La crisis mundial de suministros amenaza ahora a los hospitales españoles

La crisis mundial de suministros se empieza a expandir al ámbito sanitario, provocando escasez de puntas de pipetas, jeringuillas o agujas, motivo por el que los hospitales han tomado cartas en el asunto ampliando su cartera de proveedores.

La falta de materias primas, el aumento de los precios de la energía y del transporte, han puesto en peligro no solo nuestra carta a los Reyes Magos o del Black Friday esta temporada, sino que algunos hospitales ya se están percatando de la falta del material médico fabricado con plásticos desechables, tales como jeringuillas o agujas.

Una posibilidad real, según la OMS

Actualmente, no existe un desabastecimiento real en los hospitales españoles, sin embargo, estos han decidido prevenir esta posible situación después de la OMS anunciase este martes que existe "la posibilidad real" de que se produzca un desabastecimiento mundial de jeringuillas. La carencia de este material en los centros sanitarios no solo se debe a la crisis de suministros, sino también a la creciente demanda de este producto con la campaña de inmunización contra el covid.

Las jeringuillas, agujas o puntas de pipeta son materiales básicos para el funcionamiento de cualquier centro sanitario, por lo que encontrar nuevos proveedores y hacer acopio del material necesario se ha convertido en una prioridad para los hospitales del país. Los centros sanitarios han avisado ya a sus proveedores de que puede producirse este desabastecimiento para que estos también se encuentren preparados y tengan stock suficiente.

La escasez se debe a los problemas de distribución

Estas carencias que pueden experimentar los centros sanitarios no se deben a un problema de producción, sino de logística, por lo que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un listado que actualiza permanentemente en el que aparecen fármacos de uso habitual para facilitar el seguimiento de estos problemas.

Si el retraso en la entrega de mercancías se produjese a mayor escala afectaría especialmente a tratamientos específicos, como inmunoglobulinas y anticuerpos monoclonales, utilizados en enfermedades inmunitarias y oncológicas, respectivamente.