Las franjas horarias más baratas para usar electrodomésticos

  • Las franjas horarias más económicas suelen coincidir con el periodo nocturno, por ser el de menor demanda

  • Elegir una tarifa plana o una tarifa con tramos horarios de distinto precio dependerá de tus hábitos de consumo eléctrico

  • En cuanto a si compensa elegir un tarifa con discriminación horaria, ello dependerá de tus hábitos de consumo eléctrico.

La mejor manera de ahorrar en nuestro consumo de luz y gastar menos en este tipo de suministro es optar por elementos de bajo consumo (electrodomésticos, bombillas, etc.), así como hacer un uso responsable y racional de este recurso. También puede ayudarnos hacer uso de los recursos naturales que nos rodean, como la luz natural o el aire en circulación. Pero, además de todo ello, si lo que queremos es que este menor consumo se traduzca en un mayor ahorro para el bolsillo, una buena forma de conseguirlo es realizar las actividades que más consuman en periodos en que la electricidad sea más económica. ¿Qué franjas horarias son más baratas en España? ¿A qué hora es mejor poner en funcionamiento los electrodomésticos o pequeños electrodomésticos que más consumen?

¿Qué franjas horarias son más baratas en España?

Tal y como explica el comparador de tarifas eléctricas Comparadorluz, el precio de la luz puede variar en función de la tarifa contratada. Existen tarifas planas que ofrecen un precio medio idéntico durante toda la jornada, pero también otras (a tu elección) que crean distintas franjas de consumo, con distintos precios para cada una de ellas. Normalmente, las horas más baratas suelen coincidir con aquellas en las que descansamos.

En cualquier caso, al menos 14 horas de la jornada deben tener un precio más económico. Así, “el precio de la luz más barato en España coincide con las denominadas horas valle (discriminación horaria en 2 periodos) y supervalle (discriminación horaria en 3 periodos)", que se centran en las horas nocturnas, con un precio por kWh de luz mucho más barato que el resto del día.

Esto se debe a que, durante la noche, la demanda de electricidad es mucho más reducida. Así, en caso de tarifa con discriminación horaria en dos periodos, normalmente la franja más barata en invierno se encuentra entre las 22 y las 12 horas, mientras que en verano se mueve al horario entre las 23 y las 11 horas. Cuando se trata de una tarifa con discriminación horaria en tres periodos, los tramos más baratos se encuentran entre las 23 y las 1 horas, entre la 1 y las 7 horas, y entre las 7 y las 13 horas.

Además, si tienes contratada la tarifa regulada de luz, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa de luz por horas, el periodo donde el precio de la luz es más económico también coincide con las horas nocturnas y de madrugada.

En cuanto a si compensa elegir un tarifa con discriminación horaria, ello dependerá de tus hábitos de consumo eléctrico. Si eres nocturno o muy madrugador, o si puedes aprovechar las primeras horas de la mañana para poner lavadoras, encender el lavavajillas... puede que te compense elegir esta forma de facturación. También si prácticamente no estás en casa durante el día y tan solo vuelves para dormir. En general, según recuerda el buscador, para que la contratación de una tarifa con discriminación horaria compense es necesario que consumas más del 30 por ciento de la energía eléctrica en horas valle o supervalle.