Cuándo se cobra el paro y los ERTE en el mes de agosto

  • Algunos bancos pagarán la prestación del paro o el ERTE entre los días 3 y 5 de agosto

  • Lo normal es cobrarlo a mediados de mes pero muchas entidades están adelantando los pagos

  • La prestación por los ERTE se prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre

Muchas personas que reciben la prestación por desempleo o que están sujetas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se preguntan cuándo recibirán su mensualidad correspondiente a este mes de agosto. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se recuerda que el abono de estas ayudas no sufre ningún cambio con respecto al resto de meses del año, pero algunas entidades bancarias están adelantando el pago este mes.

Lo habitual es que estas dos prestaciones se abonen entre los días 10 y 15 de agosto de cada mes, dependiendo de cada entidad bancaria. Pero este mes de agosto, y gracias a un acuerdo firmado entre varias entidades bancarias (Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural y Openbank) los clientes de dichas entidades recibirán la mensualidad mucho antes, entre los días 3, 4 y 5 de agosto.

Reducción del paro

El paro bajó en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en el trimestre anterior y representa el mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2019. La ocupación aumentó en 464.900 puestos de trabajo entre abril y junio (+2,4%) respecto al trimestre anterior. La ocupación no subía tanto desde el tercer trimestre de 2020.

Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 3.543.800 personas y el de ocupados, en 19.671.700 personas, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prórroga de los ERTE

La quinta prórroga de los ERTE, en la que se acordó la aprobación para extender la ayuda hasta el 30 de septiembre de 2021, entró en vigor el pasado mes de junio. Los ciudadanos que se encuentren en esta situación tendrán el cobro asegurado durante todo el verano, siempre que no comiencen a trabajar de nuevo.

Un 15,2% de los 3,6 millones de trabajadores que estaban en ERTE en España en abril de 2020 siguen acogidos a la ayuda. La cifra se reduce poco a poco, pero algunas empresas no reincorporan a toda su plantilla.