El coste de divorciarse: cuánto dinero supone un divorcio

  • El precio de un divorcio o separación puede variar considerablemente en función del grado de conflicto, sus bienes, la presencia de hijos... Descubre su coste medio

El ejercicio 2020 promete ser un año ajetreado para los abogados de Familia: la crisis provocada por el coronavirus está tocando de lleno a las parejas y, según datos de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), se ha producido un aumento de las consultas para divorciarse o separarse a raíz del confinamiento por el estado de alarma. Una duda clave para las parejas que se plantean dar este paso es cuánto cuesta una separación y cuánto cuesta un divorcio. La respuesta no es sencilla: depende de la complejidad del caso, de la existencia o no de acuerdo entre las partes y de factores como la existencia de hijos menores de edad en común.

¿Cuánto cuesta divorciarse o separarse en España?

Lo primero es distinguir entre separación y divorcio. La principal diferencia entre separación y divorcio es que en el primer caso el vínculo del matrimonio sigue intacto, mientras que en el segundo éste se da por concluido. La única forma de que ambas partes vuelvan a estar casadas sería volver a contraer matrimonio (entre sí o con otras personas). Cuando nos separamos, por el contrario, lo que cesa es la convivencia, de forma que es posible disolver esta situación y volver a la vida matrimonial anterior si se solucionan los problemas de pareja, o bien seguir adelante y divorciarse, aunque no tiene por qué ser el siguiente paso. Algunas parejas permanecen separadas el resto de sus vidas y no llegan a tramitar nunca un divorcio, a pesar de llevar vidas completamente separadas.

Aclarado este punto, para saber cuánto cuesta divorciarse o separarse hay que atender a los distintos tipos de divorcio y separación que existen, así como comprender que normalmente lo que hará más caro o más barato el proceso será, sobre todo, el grado de conflicto existente, y no tanto la naturaleza del trámite (divorcio o separación).

En este sentido, no es lo mismo un divorcio de mutuo acuerdo que uno contencioso. En el primer caso se podrá usar al mismo abogado y procurador, mientras que en el segundo caso cada parte tendrá su representación, y eso, lógicamente, supone más dinero. Además, en caso de conflicto es posible que las dos partes o una de ellas decida recurrir la sentencia, por lo que el proceso seguiría y el coste iría aumentando.

Un divorcio de mutuo acuerdo puede costar alrededor de 1000 euros contando con abogado y procurador, aunque la suma varía mucho en función de la representación elegida y de la situación de la familia (cuantas más decisiones haya que tomar, más aumentará la factura). En el caso de un divorcio o separación contencioso, la suma puede dispararse casi indefinidamente. Suele rondar los 1.500 euros en un caso sencillo y ascender hasta los 15.000 si se trata de parejas que tengan empresas en común, muchos bienes, etc., tal y como aseguran desde Fintonic. La presencia de hijos menores y las decisiones en torno al ejercicio de la guardia y custodia, posible régimen de visitas... suelen generar especial conflicto.

Existe, además, una modalidad específica de divorcio de mutuo acuerdo especialmente económica: el divorcio express. En este caso, la pareja saldrá de su cita con el notario con su escritura de divorcio firmada y estarán divorciados desde ese momento, aunque será necesario inscribirla en el Registro Civil para que tenga efectos frente a terceros. El divorcio express también es el más barato: existen ofertas en Internet por menos de 200 euros, aunque es recomendable asesorarse bien para que el convenio regulador no contenga errores y para garantizar que las medidas adoptadas sean favorables para ambas partes.