Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero

  • La devolución de la renta debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 6 meses

  • Si Hacienda supera este plazo se generarán intereses de demora a tu favor

  • Normalmente Hacienda se retrasa cuando el contribuyente cambia sus datos fiscales

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es uno de los impuestos más importantes en nuestro país en cuanto a recaudación y también uno de los más conocidos por los españoles. Se trata de un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares. Del resultado de su declaración, que deben presentar la mayoría de ciudadanos cada ejercicio, puede generarse una obligación de ingresar dinero en la Hacienda pública o, al contrario, es posible que sea Hacienda quien nos devuelva el dinero por haber pagado de más. Si este último caso es el que se te aplica este 2020, ¿cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero del IRPF?

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero del IRPF

El resultado de la campaña de la renta 2019 ha generado nada menos que un 70 por ciento de las declaraciones de la renta a devolver. Esto quiere decir que, en mayor o menor medida, Hacienda deberá devolver dinero al 70 por ciento de los declarantes, existiendo un plazo determinado para ello. Como media, la devolución media este año asciende a 670 euros y ya se ha devuelto un 80 por cierto de las declaraciones con resultado negativo presentadas durante este ejercicio (de hecho, este porcentaje se encuentra liquidado desde el pasado 4 de julio). El 20 por ciento que queda pendiente afecta sobre todo a trabajadores autónomos.

Según la propia Agencia Tributaria, este organismo se encuentra aún en plazo para devolver el IRPF cobrado de más durante 2019, ya que la ley da un plazo de 6 meses a Hacienda para devolver el dinero de este impuesto, que se cumpliría el 1 de enero de 2021.Eso sí, en caso de que la declaración se presentara fuera de plazo, los seis meses comienzan a contar desde la fecha de su presentación.

También (aunque no es lo habitual) se prevé la posibilidad de que Hacienda se retrase con respecto a este plazo máximo de devolución, en cuyo caso se generarían intereses de demora una vez superada la barrera de los 6 meses sin que el contribuyente tenga que hacer nada para reclamarlos, ya que se generarán automáticamente, ascendiendo al 3,75 por ciento.

Normalmente Hacienda se retrasa cuando el contribuyente cambia sus datos fiscales, o cuando la declaración sea objeto de comprobación y los datos presentados sean contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias. Por ejemplo, cuando existen grandes diferencias entre la declaración presentada en un ejercicio y en otro, es habitual que Hacienda compruebe las causas de esas diferencias. La presencia de ingresos atípicos también puede generar una comprobación por parte de la Agencia Tributaria, así como la presencia de datos erróneos o el hecho de que la cantidad a devolver sea muy elevada.