Un total de 20 empresas españolas forman parte del Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) de 2011

EUROPA PRESS 08/09/2011 15:40

Un total de 20 empresas españolas forman parte de la edición 2011 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés). En esta revisión anual, el selectivo se compone de 342 empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.

En el caso de las españolas, el índice está compuesto por Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Indtitex, Mapfre, REE y Telefónica. Además, Repsol y Enagás lideran los sectores de gas y petróleo, y 'utilities', respectivamente.

Por otro lado, en esta edición, un total de 41 empresas se han unido al índice --como Medtronic Inc., Schneider Electric S.A. o Societé Generale S.A. -- y otras 23 lo han abandonado, entre las que destaca el caso de Coca-Cola. En la 'lista' de las empresas de todo el mundo que forman parte del DJSI de 2011 se encuentran, entre otras, Air France-KLM, BMW, Hyundai, Roche o Samsung.

Dow Jones ha hecho públicos este jueves los resultados de esta nueva revisión anual --que será efectiva a partir del próximo día 19 de septiembre--, o lo que es lo mismo, la selección de empresas que forman parte de sus índices de sostenibilidad que premian las buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa de las Empresas.

Dow Jones Sustainability Index es una familia de índices bursátiles cuyos integrantes deben acreditar prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Sólo un 10 por ciento de los valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, están presentes en el Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Como requisito previo a su entrada en el DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia externa e independiente. El análisis valora la calidad de la gestión de las compañías en cuestiones tales como el gobierno corporativo, la gestión de los riesgos y la marca, la atracción y retención del talento, las prácticas laborales o la eco-eficiencia.

Desde su lanzamiento en 1999, Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares, algo más de 4.100 millones de euros.