Libra, la criptomoneda de Facebook, prohibida en Francia y en la diana de Bruselas

  • Francia se ha adelantado y ha bloqueado a Libra porque "amenaza su soberanía monetaria"

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a Facebook para interesarse por cuestiones "específicas" sobre la criptodivisa Libra, creada por la red social. La petición de Bruselas llega un día después de que Francia informara que bloquearía la moneda virtual al considerarla una amenaza la "soberanía monetaria" de los gobiernos.

"Hemos enviado un cuestionario a Facebook preguntando cuestiones más específicas para describir este proyecto en más detalle para poder tener una imagen más completa y decidir los siguientes pasos", ha afirmado el vicepresidente responsable de Servicios Financieros del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, tras finalizar la reunión informal de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Helsinki (Finlandia).

El Eurogrupo ha abordado en su encuentro la cuestión de la criptomoneda Libra y Dombrovskis ha admitido que existen "algunas preocupaciones" sobre sus posibles implicaciones en la estabilidad financiera. "Estos riesgos deben comprenderse totalmente y la UE debe actuar de forma unificada", ha expresado el vicepresidente de la Comisión.

Bruselas está haciendo un "análisis" sobre criptodivisas como Libra en el marco de un trabajo que continuará el próximo Ejecutivo comunitario. En este sentido, está estudiando qué "interacciones" puede tener con cuestiones como la soberanía monetaria de la eurozona o el papel del euro en la esfera internacional.

Francia bloquea Libra, la criptomoneda de Facebook

Francia ha informado este jueves que bloqueará el desarrollo en Europa de la libra, la criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020, porque amenaza la "soberanía monetaria" de los gobiernos.

El ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, ha insistido en Helsinki en impedir el desarrollo de Libra en la Unión Europa, porque "lo que está en juego es la seguridad de los consumidores, la estabilidad de las finanzas dentro de la UE y la soberanía de los Estados europeos. Por eso estoy profundamente convencido de que bajo el consenso actual debemos rechazar el desarrollo de Libra en la UE", ha explicado.