Una buena gestión de los recursos es clave para la supervivencia: mide el grado de implicación de tu empresa con la sostenibilidad

  • La sostenibilidad define nuestra capacidad de supervivencia, de reducir nuestro impacto ambiental mejorando la gestión de los recursos disponibles.

  • La herramienta de diagnóstico empresarial de Ibercaja te ayuda a evaluar a tu empresa y prepararla para evolucionar hacia el futuro.

Si algo es importante en una empresa para garantizar su supervivencia es su capacidad de adaptación en cada momento. Esto le permitirá encontrar su nicho de acción mientras está en sintonía con el mundo que le rodea y las circunstancias que, dependiendo de cada momento, son más propicias para el desarrollo de negocio.

Esta situación de pandemia nos ha enseñado muchas cosas, pero también ha creado nuevas necesidades que, en el caso de las empresas, es importante tener en cuenta a la hora de trazar un plan de acción de cara al futuro de la misma.

Pero lo más importante a la hora de saber si tu empresa está preparada de cara al futuro es realizar periódicamente una autoevaluación que incluya un análisis de la implantación en la empresa de los seis pilares fundamentales de desarrollo: la innovación, la innovacióndigitalización.

Para facilitar este análisis, Ibercaja ha desarrollado una herramienta de diagnóstico empresarial. Si lo deseas, una vez completado el cuestionario, podrás descargar el informe diagnóstico y, si lo autorizas, te enviarán un correo electrónico con una serie de recomendaciones para ayudarte a construir tu empresa para el futuro.

En este proceso de desarrollo, es fundamental que las empresas cumplan con ciertos requisitos de sostenibilidad. Y con sostenibilidad no solo nos referimos a su aplicación medioambiental. Este es un concepto mucho más amplio que debe entenderse como una cualidad de los sistemas o empresas que hace que sean capaces de perdurar en el tiempo.

Cualquier proyecto debe adaptarse para sobrevivir, y para conseguirlo es necesario que trabaje su sostenibilidad desde el punto de vista económico, ético, social y, por supuesto, medioambiental.

Todas las cosas tienen un fin, y lo mismo ocurre con los recursos. Cuando desarrollamos cualquier actividad, generamos irremediablemente un impacto en esos recursos, pero debemos aprender a optimizar su uso y minimizar nuestra huella para garantizar nuestra supervivencia y la de nuestro entorno.

Es importante que seamos muy conscientes de nuestra responsabilidad, tanto a nivel individual como de Responsabilidad Social Corporativa, y asumamos nuestro papel en esto, creando una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que garanticen un consumo eficiente de los recursos y su regeneración para, así, mejorar el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.

Invertir con conciencia social y medioambiental nos ayudará a sobrevivir, y para saber si lo estamos haciendo bien es importante analizar tanto el impacto de nuestra empresa como la gestión que hace de los recursos disponibles. Para medir el grado de implicación de tu empresa en materia de sostenibilidad, la herramienta de diagnóstico empresarial.

Empieza hoy a preparar tu empresa para el futuro.