El Gobierno renuncia al impuesto al diésel para ganarse los votos del PNV

  • El Gobierno elimina el impuesto al diésel

  • El Gobierno esperaba recaudar 500 millones de euros al año

  • El PNV cree que era un golpe para las empresas

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha comparecido este viernes para anunciar que el Gobierno ha considerado una serie de enmiendas propuestas por los vascos, además de otros grupos, entre las que se encuentra la eliminación del impuesto al diésel. El PNV considera que la industria ya está sufriendo suficiente y que no era el momento.

Esteban ha querido dar relevancia a este paso y ha querido dar una rueda de prensa para anunciar la eliminación del impuesto al diésel, 50 millones para un plan renove de maquina-herramienta, 6 millones para el soterramiento de Zorroza en Bilbao y la creación de una nueva figura contractual en el desarrollo de la formación dual universitaria.

La inclusión en el último momento del impuesto al diésel en el proyecto de Presupuestos supuso un jarro de agua fría para los nacionalistas vascos, que daban por hecho que el tributo quedaría fuera tras haber alcanzado un acuerdo en este sentido. De hecho, Ortuzar aseguró que mirarían "con lupa" el texto en busca de otras 'sorpresas' que también estuvieran habladas previamente. Ahora parece que ese fuego se ha apagado. Ciudadanos también se había mostrado en contra de ese impuesto, aunque la ley de educación se presenta como un escollo insalvable para aprobar los presupuestos.

La medida del Gobierno contemplaba elevar el tipo impositivo del diésel en 3,8 céntimos de euro por cada litro, por lo que el gravamen estatal hubiera pasado de los 30,7 céntimos por litro actuales a los 34,5 del nuevo tipo. La aplicación de la medida incluía reducir la bonificación del gravamen sobre el diésel hasta 38 euros por cada 1.000 litros. Según cálculos de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esta reducción de la bonificación impositiva iba a suponer una subida de 2,3 euros por depósito de 50 litros, es decir, 3,45 euros más al mes para un consumidor medio que hiciera 15.000 kilómetros al año. El Gobierno aseguraba que la subida de la tributación del diésel recaudaría unos 500 millones de euros adicionales al año.