Nuevo desplome de las hipotecas registradas que caen un 31,6% en septiembre

  • Es el peor septiembre en cinco años

  • La caída de septiembre continúa la senda de bajada del 29,9% de agosto

  • El importe sube un 5,3%, hasta los 135.452 euros

El batacazo de agosto ha tenido continuidad. En septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 22.488 viviendas, un 31,6% menos que en septiembre de 2018. Es la cifra más baja en cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha señalado que la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio "podría haber afectado" a los datos de septiembre al recoger esta estadística las escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Se continúa la senda iniciada en agosto, cuando las hipotecas cayeron casi un 30%.

La llamada Ley Hipotecaria "provocó un súbito hundimiento de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de miles de operaciones. Por eso, aunque este dato de hipotecas se haya conocido con semanas de diferencia en realidad se refiere al mismo periodo que analizaron las compraventas, confirmando lo que ya adelantaron", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que confía en que las próximas estadísticas recojan la normalización del mercado.

Más gasto por hipoteca

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, según el INE. mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un septiembre en al menos cinco años.