Los pasaportes más poderosos del mundo sus ciudadanos tienen más facilidades para viajar entre países
Henley & Partners elabora cada año el índice de los pasaportes más poderosos del mundo
España ocupa el tercer puesto de la lista, junto con Finlandia, Italia y Luxemburgo
Los ciudadanos de Afganistán o Siria son los que menos pueden viajar sin visado
La empresa británica Henley & Partners ha publicado su anual índice -desde hace 17 años- de los 'pasaportes más poderosos del mundo'. Una clasificación basada en la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden viajar sin necesitar una visa previa. Es decir, dependiendo de si se ha nacido en un país u otro, se tienen más facilidades o menos para viajar por el mundo. El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aunque hay que indicar que no se han tenido en cuenta las restricciones temporales impuestas por el coronavirus en cada uno de los países.
El ranking sitúa en lo más alto de la lista a Japón y Singapur. Los ciudadanos de estos países pueden viajar sin visado a 192 países diferentes.
España se sitúa en tercer puestos del ránking
El siguiente escalón lo ocupan, a partes iguales, Corea del Sur y Alemania, cuyos ciudadanos pueden viajar hasta 190 países. Finlandia, Italia, Luxemburgo y España ocupan el puesto número tres, con la posibilidad de viajar hasta 189 países sin visado. El 'top five' lo completarían, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia y Países Bajos, en el puesto 4, con 188 países, e Irlanda y Portugal, en el quinto lugar, con 187 países.
Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza se sitúan en el sexto lugar (186) y Australia y Canadá en el séptimo (185).
Los ciudadanos de Afganistán, los que tienen menos flexibilidad
En cuanto a los países de América Latina, los mejores situados son Chile, ocupando el puesto 16, con 174 destinos, Argentina, en el 19 (170), seguido de Brasil, en el 20 (169) y México en el 25 (159).
Los puestos del cierre de la lista los ocupan los países de Afganistán, con la posibilidad de viajar sin visado a 26 países, Irak (28) y Siria (29).
Un ránking que, sin duda, no solo marca las ventajas de unos ciudadanos sobre otros, en cuanto al visado se refiere, si no que deja en evidencia la brecha social, económica y política de unos países frente a otros.










