Los precios crecieron un 0,8 % en 2019, la mitad de lo que subieron las pensiones

  • Es la mayor subida anual desde el mes de mayo

  • Lo que más subió en el último año fue el transporte

  • Los costes de vivienda, que repercuten la bajada de la luz, cae un 5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que adelantó a final de año. Es la tasa más baja en un cierre de año en los últimos cuatro años.

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado (salvo las mínimas, que subieron un 3%). De esta manera, los pensionistas recuperaron capacidad de gasto durante el año pasado.

Con respecto al mes de noviembre, el IPC bajó un 0,1%. No se producía una bajada desde agosto de 2019.

Los combustibles, responsables de la subida

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la de los precios del transporte aéreo. El transporte acumuló una variación del 4% mientras que, un año antes (en 2018) los carburantes y lubricantes habían reducido sus precios.

Aunque su repercusión en los precios sea limitada, los paquetes turísticos nacionales subieron su precio un 21,7%.

Lo que más ha bajado es la vivienda, un 5% en términos interanuales y un 1% respecto al mes de noviembre. La luz, que bajó en 2019 frente al incremento de 2018, contribuye a frenar el precio en los gastos relacionados con el hogar.

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual.

Lo que más y lo que menos sube

En el supermercado, lo que más se encareció de la cesta de la compra fueron los productos de cerdo. La mayor bajada fue la del aceite. Pero en general, esto fue o que más subió de precio en 2019:

  1. Joyería y bisutería :10,5%
  2. Vuelos internacionales: 9,6%
  3. Gasolina:8,9%
  4. Vuelos nacionales: 7,9%
  5. Carne de porcino: 7,2%

Las mayores bajadas de precio el año pasado fueron para:

  1. Combustibles (como el butano o el propano): 16,6%
  2. Electricidad: 16,4%
  3. Teléfonos móviles: 13,9%
  4. Material informático: 13,7%
  5. Aceite de oliva: 11,4%

Inflación subyacente

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general. Es un indicador que mide la tendencia de precios a más corto plazo y sin tener en cuenta la volatilidad de productos tan sensibles a las variaciones del mercado como los combustibles o los productos frescos.

Comunidades autónomas

El IPC subió, en el último año, en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento, de seis décimas, se registró en las Islas Baleares y en Castilla - La Mancha.

En Andalucía fue donde menos subieron los precios, apenas dos décimas.