La lluvia de subidas que pagaremos (caro) en 2020

  • La banca endurece sus condiciones para sortear las comisiones de las cuentas corrientes

  • En lo positivo, la mayor duración de los permisos de paternidad

  • Suben los trenes, algunos peajes, las comisiones bancarias

En enero toca hacer cuentas. Si se cumple la previsión del Gobierno en funciones, los precios van a subir de manera moderada, en 2020, en torno al 0,9%.

Pero no todas las subidas nos afectan por igual. Aquí van algunos apuntes a tener en cuenta antes de que nos pille el toro en la cuesta de enero.

La luz, pendiente del reloj

Los costes fijos del recibo de la luz van a seguir como están. Suponen, prácticamente, el 40% de la factura y sirven para pagar los peajes eléctricos o el enganche al suministro. También se mantienen los impuestos que pesan un 20% en la factura.

¿Qué va a pasar con el otro cuarenta por ciento restante? Pues que se determinará por los costes de producción, como hasta ahora. Y cuando el tiempo sea propicio (y haya viento, o lluvia en abundancia), el precio será menor.

La principal novedad del recibo no llegará el 1 de enero. Se espera a partir del segundo trimestre y consistirá en la introducción de tres tramos de discriminación horaria que afectarán tanto a la parte fija del recibo como a los impuestos que se le aplican. Así que acostumbrarse a poner los electrodomésticos de noche, por ejemplo, puede traer un gran premio en forma de ahorro en 2020.

Pasajeros, al tren

Previo pago de subidas, porque Renfe aprovecha el inicio de 2020 para incrementar sus tarifas por primera vez en tres años y aplicará estas subidas:

  • 1% en los Cercanías y Regionales
  • 1,10% en los trenes AVE

Para esquivar las subidas, habrá que confiar en la puesta en marcha del AVE de bajo coste, el AVLO, que comenzará a circular en abril con billetes ordinarios a partir de 10 euros.

Autopistas

Los 1.270 kilómetros de la red estatal subirán un 0,84 por ciento de media. Es el tercer año consecutivo de subidas, aunque es menos de la mitad de los que se aplicaron en años anteriores. La subida que se aplica tiene en cuenta la variación de los precios y la evolución del tráfico.

Muy por encima de la media, la AP-9. La Autopista del Atlántico que vertebra Galicia, aplicará un 2,7% de subida a sus usuarios.

Las autopistas "rescatadas" no aplicarán estas subidas. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y también la Circunvalación de Alicante.

En otros casos, en los que termina la concesión de las vías y la titularidad vuelve al Estado, tampoco se actualizarán los peajes. Es lo que va a pasar en la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Banca

Con los intereses bajo mínimos, la banca cuadra cuentas apretando en comisiones y endureciendo las exigencias para que los clientes mantengan abiertas las libretas sin coste. La tendencia es que los clientes que tengan menos productos contratados con la entidad, los menos rentables, abonen más comisiones de mantenimiento a las que se puede añadir el cobro por la tarjeta de crédito. Entre enero y junio, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter ingresaron 11.051 millones de euros por este concepto:

  • Santander cobrará hasta 144 euros al año a sus clientes menos "golosos".
  • BBVA subirá la comisión de mantenimiento, hasta los 100 anuales.
  • Banco Sabadell reclamará 60 euros al año de mantenimiento.
  • Bankia: 144 euros al año si no se cumplen los requisitos de vinculación.

Hay que leer muy bien las condiciones de contratación de las cuentas para sortear estos "peajes". Planes de pensiones, saldos mínimos, seguros o contratación de préstamos son algunas de estas exigencias.

El IBI sube en 16 capitales

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube en 16 capitales de provincia y baja solo en tres (Castellón, Guadalajara y Zaragoza). Las subidas medias en conjunto alcanzan un 3%. El incremento máximo no supera el 5%.

En total, de los 1.092 municipios la mayor parte, 1.005 localidades, registrará alzas en sus valores y los 87 restantes bajadas.

Subidón de los sellos

Los que todavía envíen cartas o postales van a notar un subidón de más del 8%. Los sellos para los destinos nacionales pasan a costar 0,65 euros, frente a los 0,60 euros de 2019.

Los sellos con destino a Europa se incrementan un 3,57% y pasará a costar 1,45 euros. Si el destino es fuera de la UE, la subida es de un 3,3% hasta los 1,55 euros.