Qué significa que Hacienda te haga una paralela
Si te llega una paralela de Hacienda, lo principal es mantener la calma, contactar con un profesional y respetar los plazos
Siempre puedes reclamar si no estás de acuerdo, aunque se trata de un camino largo en el que Hacienda tenderá a proteger su criterio
Normalmente se suele informar con antelación de que se ha abierto un expediente sancionador
MadridQue Hacienda "te haga una paralela" es una expresión que no invita a pensar en buenas noticias... y con razón. Si surge este trámite es precisamente porque existen discrepancias entre la información de tu declaración de la Renta y la que el Fisco considera adecuada. Con todo, lo importante es que no cunda el pánico y dejarse asesorar por un profesional que nos ahorre un susto mayor o una posible sanción económica. ¿Qué significa que Hacienda te haga una paralela? ¿Cómo actuar en estos casos?
Qué significa recibir una paralela de Hacienda
Una declaración paralela de Hacienda consiste en una revisión llevada a cabo por Hacienda por alguna discrepancia en cuanto a tu declaración de la Renta. Los motivos, tal y como recuerda OCU, pueden ser muy variados (y algunos no son graves): errores aritméticos o formales, datos incorrectos, una aplicación de mínimos familiares incompletos... Cuando existan irregularidades como no haber destinado todo el dinero de la cuenta vivienda a la compra de una primera vivienda, tener ya una vivienda habitual y deducirse por una cuenta vivienda, computar pérdidas que se han compensado, no declarar cuando se tiene obligación... la cosa se complica.
Además, es importante saber que, aunque Hacienda cuenta con un periodo de 4 años para realizar una revisión, suele realizarlas durante los 6 primeros meses. Esta revisión en paralelo puede significar que debiste pagar más, o menos, o que faltan datos.
Si esto te ocurre, lo primero es no alarmarte y lo segundo, ponerte en manos de un profesional. Sobre todo, respeta los plazos y argumenta tu respuesta con apoyo documental. Si no tienes razón, tendrás que hacer frente cuanto antes a una posible sanción o pago rectificado, evitando así que se acumulen intereses.
En cuanto a los pasos de este trámite, recibirás una comunicación de Hacienda a través de correo certificado o bien de forma telemática, señalando que tu declaración es objeto de revisión, y tendrás 10 día para presentar todos tus justificantes.
Una vez aclarada la situación, Hacienda remitirá una notificación del "trámite de audiencia y propuesta de liquidación" con los "errores enmendados", teniendo en cuenta tus alegaciones. Puede que te de la razón, total o parcialmente, o puede que se mantenga en sus trece. Si estás de acuerdo, deberás firmarla para que continúe su tramitación. Si no, tocará reclamar, si bien se trata de un camino lento en el que Hacienda siempre tenderá a negarte la razón, salvo que se trate de un caso muy claro.
Por otro lado, en caso de discrepancia (cuando los documentos que recibe Hacienda de terceros difieren de los que presenta el contribuyente), Hacienda investigará antes de realizar la paralela, y tú, como contribuyente, podrás presentar cuanta documentación consideres para probar tu punto de vista. Sea cual sea el resultado, Hacienda te enviará la paralela definitiva ("liquidación provisional"), indicando en su caso el plazo para pagar. Normalmente se suele informar con antelación de que se ha abierto un expediente sancionador.