Jubilación en 2020: cambios en la edad y las cuantías

  • Hay que cotizar un mínimo de quince años para tener derecho a una pensión contributiva

  • En 2020 se podrán jubilar con la pensión pública íntegra los trabajadores que cumplan 65 años y 10 meses

  • La jubilación anticipada también endurece la edad para acogerse, siempre dos años por debajo de la jubilación ordinaria

Año que pasa, edad de jubilación que se retrasa. Es una de las herramientas del sistema del pensiones para obtener más ingresos de trabajadores que aportan durante más años y, a la vez, retrasar los gastos porque empezarán a cobrar más tarde. La edad de jubilación irá aumentando dos meses cada año para pasar de los 65 años y ocho meses actuales (2019) hasta llegar a los 67 años que será la edad de jubilación que se alcanzará en 2027.

En los próximos años también se irá ampliando de manera progresiva el tiempo de cotización necesario para poder cobrar la pensión. También habrá que trabajar más tiempo para recibir el "premio" de jubilarse antes de lo que corresponde por edad. Así que para empezar a echar cuentas de cuándo nos podemos jubilar hay que tener en cuenta dos factores:

  • La edad del trabajador.
  • El tiempo que se haya cotizado.

No hay que olvidar que para tener derecho a una pensión contributiva es necesario:

  • Cotizar un mínimo de quince años
  • Cotizar dos años en los quince años anteriores a jubilarse, o sea, después de 2005 el año que viene.

En caso de no cumplir estos requisitos se puede optar a una pensión no contributiva de cuantía inferior. Este es el manual básico de cómo irá cambiando el panorama de la jubilación en los próximos años.

Jubilarse después de las uvas

A partir del uno de enero, para jubilarse y cobrar el 100% de la pensión que corresponde a lo que se haya cotizado, será necesario haber cumplido 65 años y diez meses si se tienen menos de 37 años cotizados. ¿Será posible jubilarse a los 65 años sin que se penalice nuestra pensión? Sí, si se han cotizado más de 37 años. Y cada año se endurecerá el período cotizado exigido para poder jubilarse a los 65 años: tres meses cada año hasta llegar a los 38 años y seis meses en 2027.

Se pueden consultar la evolución prevista de las edades y del tiempo de cotización en la siguiente tabla.

Computarán más años

La cuantía de la pensión que vamos a recibir se calcula 22 años actuales hasta los 25 en 2022. Por tanto, desde el uno de enero, en la seguridad social van a revisar nuestros últimos 23 años de cotizaciones para calcular cuanto dinero nos corresponde cobrar.

Si quiere saber con detalle a cuánto va a ascender su pensión pública, la Seguridad Social ofrece esta herramienta de cálculo.

Las mujeres que hayan sido madres tendrán un complemento del:

  • 5% si han tenido dos hijos
  • 10% si han tenido tres hijos
  • 15% si han tenido cuatro o más hijos

Revalorización en el aire

Hasta que haya modificación legal, en 2020 las pensiones se revalorizarán un 0,25%, tal y como quedó fijado en la ley de reforma de las pensiones de 2013. El Gobierno las subió en 2019 un 1,6% las pensiones vía decreto ley. La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha anunciado que la voluntad del Ejecutivo es revalorizarlas un 0,9% en 2020 pero cuando haya un gobierno estable. Tenemos que esperar para saber si los pensionistas cobrarán la subida desde enero o les llegará después, con carácter retroactivo.

Jubilación anticipada

Se podrán acoger los trabajadores con 63 años y diez meses cumplidos, dos años antes de la edad legal e irá aumentando progresivamente como esta hasta llegar, en 2027 en los 65 años. Implica:

  • Haber cotizado un mínimo de 35 años.
  • Penalización desde el 2% si se han cotizado menos de 38,5 años al 1,625 si se superan los 44,5 años cotizados.

Las cotizaciones máximas, invariables

A diferencia de la revalorización, que puede modificarse con carácter retroactivo, las cotizaciones máximas no se modificarán en 2020. Los trabajadores cotizan por un máximo 48.840 euros anuales. Quien gana más, no tiene que cotizar por ello porque la pensión mensual que va a recibir también tiene un tope.

Es frecuente que los expertos pidan que se relaje este tope para incentivar a los que más cobran a pagar más a cambio, también de una pensión en el futuro. Permitiría recaudar más a la seguridad social en un momento de vacas flacas en la hucha de las pensiones aunque, a futuro, también supondría un gasto mayor.

En la actualidad, la prestación máxima 2.659,4 euros al mes en 14 pagas (37.231,6 euros al año). Para alcanzarla el trabajador debe:

  • Cotizar durante 36 años y nueve meses.
  • Pagar la cotización máxima en los últimos 22 años de su vida laboral.

Hasta un millón y medio de trabajadores cotizan en esta categoría, la de aportaciones más elevadas.

Temas