'Píldora venenosa', la estrategia de Twitter para no ser adquirida por el multimillonario Elon Musk

  • Twitter echa mano de la denominada 'píldora venenosa' para impedir ser adquirida por el multimillonario Elon Musk

  • Se trata de un recurso legal común desde los años 80 cuando un consejo de administración quiere actuar frente a una OPA hostil

  • La compañía vende participaciones a los demás accionistas a un precio reducido para restar atractivo a la operación del empresario

La red social Twitter ha decicido echar mano de una estrategia denominada 'píldora venenosa' para evitar ser adquirida por el consejero delegado de Tesla, el multimillonario Elon Musk, quien ha realizado una oferta de compra por un valor total de casi 40.000 millones de euros. El objetivo del hombre más rico del mundo es hacerse con el 100% de la compañía y retirarla de cotización.

El recurso legal activado por la directiva de Twitter es una estrategia habitual cuando un consejo de administración quiere actuar ante una oferta de adquisición pública (OPA) hostil. La maniobra complica que Musk, que cuenta con el 9,2% del accionariado, pueda acumular una participación superior al 15% de la firma.

¿Qué es la 'píldora venenosa'?

La 'píldora venenosa', común desde los años 80 y usada anteriormente por compañías como Papa John’s o Netflix para defenderse de compras no deseadas, consiste en vender más participaciones a otros accionistas a cambio de un precio más competitivo, lo que en la práctica resta incentivo a operaciones como la que intenta sacar adelante el sudafricano.

El objetivo último es hacer a la compañía menos atractiva para su adquisición e intentar que el comprador desista de la operación. En los últimos días, Elon Musk ya ha admitido que quizá no pueda comprar Twitter, aunque ha reconocido que tiene un "plan B", e insistió en que tiene suficientes activos para financiar la compra.

La postura adoptada por la cúpula de Twitter cuenta con otra ventaja: que le ofrece un margen de tiempo notable para definir su postura. La medida se activa durante un año, con lo que tiene efectos hasta mediados de abril de 2023.

Sin embargo, esto no significa que el consejo de administración no pueda aceptar o contemplar una propuesta de adquisición de la compañía, concreta el comunicado.

Temas