Los precios de importación y exportación industrial aumentan por séptimo mes

AGENCIA EFE 04/08/2010 09:40

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de los precios de las importaciones se situó en junio una décima por debajo de la de mayo.

Esta bajada se debe principalmente a la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual disminuyó casi 8 puntos, con una tasa que se sitúa en el 30,3% debido a la bajada de sus precios frente a la subida que registraron en junio de 2009.

También influyó el aumento de casi catorce puntos en la tasa anual de los precios de las coquerías y el refino de petróleo que se situaron en el 38,1% y que también aumentaron menos de lo que lo habían hecho en el mismo mes del año pasado.

Si se analiza por destino económico de los bienes, el único sector que hizo caer la tasa anual de los precios industriales de importación fue la energía, que tuvo una variación interanual del 31,5%, 8 puntos menos que la registró en mayo.

Por su parte, los bienes intermedios y los bienes de consumo (11,4% y 5,8%, respectivamente) tuvieron una influencia positiva en la variación de la tasa anual del índice general.

En cuanto a los precios de las exportaciones, una de las actividades que más contribuyó a la subida, que fue dos décimas superior a la de mayo, fue la industria química que aumentó su variación más de dos puntos, hasta el 9,1%, debido a la subida de sus precios en junio frente a la caída que experimentaron hace un año.

También la industria de la alimentación, cuya tasa anual fue del 2,5% y la industria metalúrgica, el 29%.

Los sectores industriales que más influyeron en esta subida fueron los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero que se situaron en el 9,4% y el 2,3%, respectivamente.

Del lado contrario, la variación anual de la energía cayó más de 10 puntos y se situó en el 37,3%.

Con respecto a mayo, los precios de importación crecieron el 0,8%, mientras que los de exportación lo hicieron el 0,6%, y en ambos casos todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva en el aumento.