Nueva Prestación de Sostenibilidad del Empleo: qué es y quién podrá recibirla

  • La Prestación de Sostenibilidad del Empleo será para los afectados por un expediente Red

  • La propuesta para los futuros ERTE incluye una nueva prestación social

  • La cuantía de la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora

El Mecanismo RED de flexibilidadMecanismoRED de flexibilidad y estabilización del empleo sería el nuevo mecanismo permanente que aspira a sustituir a los actuales ERTE, según la propuesta del Gobierno.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que esta nueva propuesta del Gobierno para continuar con los mecanismos de los ERTEs supone un "compendio" de una herramienta "muy eficaz" durante la crisis del Covid-19, que "ha venido para quedarse".

Según ha transcendido, el Ejecutivo opta por un sistema que establece tres categorías para los ERTE según su motivación. Así, una de las categorías es la denominada 'fuerza mayor' (una fórmula como la que se ha desplegado durante la crisis), mientras las otras dos vías se denominan 'reestructuración' y 'sectorial'.

La nueva propuesta modifica también el nombre de los futuros ERTE. En un primer momento se optó por "Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo" (MSE), pero ahora la propuesta es denominarlo "Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo".

Este mecanismo es la propuesta trasladada por Trabajo a patronal y sindicatos para adaptar de forma permanente el esquema de protección extraordinaria de los ERTE, como fórmula de flexibilidad para las empresas, alternativa al despido, que garantice los puestos de trabajo.

Nueva Prestación de Sostenibilidad del Empleo

En los planes del Gobierno está también la creación de una nueva Prestación de Sostenibilidad del Empleo para los afectados por un expediente Red.

La propuesta es que los afectados tengan derecho a una nueva prestación social distinta a la protección por desempleo recibida en los ERTE hasta ahora. La cuantía equivaldrá al 70% de la base reguladora, siendo el máximo un máximo del 225% del IPREM (en estos momentos, 564 euros al mes) por lo que no debe superar los 1.271 euros al mes.

Esta ayuda será compatible con otro trabajo a tiempo parcial, y los trabajadores no consumirían el paro acumulado hasta la fecha, aunque tampoco contaría como tiempo cotizado a la Seguridad Social.