Cómo renovar el carnet de conducir: las tasas que debes pagar y los plazos que debes seguir

  • Para renovar el carnet de conducir es necesario pagar las tasas y el test psicotécnico

  • Conducir con el carnet caducado supone una infracción grave con una multa de 200 euros

  • Nuevas leyes de Tráfico 2022

En principio renovar el carnet de conducir 8(que ya se puede descargar por móvil) es un proceso rápido y sencillo. A continuación, te detallaremos todo lo que debes saber sobre la renovación del carnet de conducir: cuánto cuesta, plazos para llevarlo a cabo y cómo pagar las tasas.

Multa de 200 euros

Lo primero que debes saber, es que si el permiso esta caducado y conducimos, nos arriesgamos a una multa de 200 euros por parte de la DGT.

Tasas de la DGT

La tasa de la DGT para renovar el carnet de conducir es de 24,10 euros y en caso de duplicado son 20,40 euros. Los mayores de 70 años no pagan tasa, y cuando por razones medicas la prorroga sea por un plazo inferior establecido, los precios de las tasas serán de 19,30 euros hasta cuatro año, 14,50 euros hasta 3 años, 9,70 euros hasta dos años y 4,9 euros un año.

A esta cantidad hay que sumar el coste del test psicotécnico, un paso obligatorio que has de realizar en uno de los centros de reconocimiento que trabaje con la DGT. En su página web tienes el listado. El precio del examen psicotécnico dependerá de cada centro, aunque habitualmente el coste ronda entre los 20 y 60 euros.

Plazos para renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir debe renovarse cada 10 años, excepto lo conductores que hayan cumplido 65 años que tendrán que hacerlo cada 5 años. Asimismo, si padeces de alguna enfermedad no se puede renovar el carnet hasta tener un justificante médico que acredite tu capacidad para utilizar un coche.

Cómo pagar las tasas de la DGT

Las tasas de la DGT para la renovación del carnet de conducir se pueden pagar a través de su sede electrónica.

Los pasos son sencillos. En primer lugar debes identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. La documentación a adjuntar es el impreso de solicitud y el informe de aptitud psicofísica que te van a facilitar en el centro de reconocimiento. Es importante recordar que la aptitud psicofísica tiene validez durante 90 días.

Existe también la opción de hacer el pago de en una de las oficinas de tráfico, tanto con el dinero en efectivo como mediante tarjeta bancaria.