Ryanair no gana para disgustos: indemnizaciones, cobro de equipajes de mano… ¿seguirá reinando en el low cost?

telecinco.es
Compartir

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, también recordó antes y después de las jornadas de huelga en Ryanair que todos los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación. "Independientemente de lo que les haya dicho la compañía aérea", tienen derecho a reclamar una indemnización, que va desde los 250 a los 600 euros por los perjuicios causados.

Ryanair no ha dudado en responder señalando que, según la normativa EU261, las compensaciones a pasajeros "no son aplicables cuando el retraso o cancelación (en caso de huelga) está fuera del control de la aerolínea". Y es lo que considera que ha ocurrido en estos casos.

No es la única polémica a la que se enfrenta la aerolínea. Su idea de que los clientes tengan que pagar entre 8 y 10 euros o libras por las maletas de hasta 10 kilos que introduzcan en la cabina, algo que hasta ahora era gratuito, ya se ha visto contestado por Facua, que ha recordado que el artículo 97 de la ley establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”. ¿Seguirá siendo Ryanair una de las compañías que reina dentro del low cost?