Banco de España critica la subida del salario mínimo porque puede llevar a la pérdida de puestos de trabajo

Informativos Telecinco / Agencias 01/11/2018 08:34

El Gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha expresado su opinión sobre el impacto de esta medida en colectivos como el de los más jóvenes y de mayor edad con menor formación, con una tasa de paro "aún muy elevada" durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa.

De Cos ha reclamado que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales "deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad".

En este sentido, si bien ha subrayado la disparidad de resultados al analizar los efectos de las últimas subidas del salario mínimo, ha dicho que "en general tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado en la economía".

PÉRDIDA DEL 0,8% DEL EMPLEO AL SUBIR UN 8%

Hernández de Cos ha reconocido que en estos momentos el Banco de España está evaluando los efectos de la última de las subidas del salario mínimo, que supuso un alza del 8% de este indicador, y ha señalado que una extrapolación supondría la pérdida del 0,8% de los empleos.

"Tengamos cuidado con que esto no sea lineal", ha subrayado el gobernador, ya que la subida proyectada por el Gobierno para 2019, en línea del acuerdo con Unidos Podemos para sacar adelante los nuevos Presupuestos, contempla una subida de más del 22%, hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas.

Asimismo, ha alertado de la situación en la que se encuentran muchos de los trabajadores a los que, en principio, les beneficiaría la medida, señalando que cerca del 50% cuentan con contratos temporales y también cerca del 50% lo hace en empresas de menos de diez trabajadores, lo que a su juicio aumentaría su riesgo de perder el empleo.

Por ello, cree que es necesario realizar de forma previa "consideraciones importantes de cara a calibrar la medida" y evaluar "de manera rigurosa" los posibles efectos, para adoptar después decisiones. "Con el objetivo final estamos ya de acuerdo. No vaya a ser que consigamos lo contrario", ha dicho.