Los sindicatos protestan en toda España contra el "despido por enfermar"

  • Protestan contra la sentencia del 16 de octubre en la que el Tribunal Constitucional avala el despido por faltar al trabajo con baja médica

  • Los sindicatos califican la sentencia como "la gota que colma el vaso"

  • Los sindicatos aseguran que serán "absolutamente exigentes" en la corrección de la reforma laboral

Convocatorias ante el Congreso de los Diputados y las delegaciones del Gobierno para escenificar el rechazo de los sindicatos al llamado "despido por enfermar". Piden la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores. Según los sindicatos se está produciendo "alarma social" por el goteo de despidos que, dicen se están amparando en esta causa.

La Sentencia de 16 de octubre del 2019 del Tribunal Constitucional ampara el despido por ausentarse del trabajo aunque se justifique el absentismo con bajas médicas. Para los representantes sindicales "es un escándalo".

Sentencia polémica

Para Pepe Álvarez, secretario general de UGT, "No es admisible que 8 bajas médicas justificadas en dos meses junto a 12 en un año permitan el despido de una persona trabajadora. Solo los votos particulares de 4 magistrados nos devuelven cierta confianza en la lucidez y equilibrio de la justicia".

Los sindcatos creen que "es uno de los peores frutos de la Reforma Laboral. Interpreta de forma inaudita la libertad de empresa y efectúa una extraña defensa de la productividad sobre el derecho a la salud y al trabajo", explica Álvarez, que asegura que la sentencia "es la gota que colma el vaso".

"Esta sentencia nos ha hecho dar una respuesta en clave de movilización para pedir inmediatamente la corrección y derogación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores, que está teniendo ya efectos paralelos y a cual más preocupante", afirmó rotundo el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, durante la presentación de la movilización, "en España se está haciendo una causa general de las bajas laborales", ha añadido.

Riesgos laborales

Los sindicatos también inciden en la necesidad de prevenir riesgos laborales. Alertan de que este tipo de despidos puede poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y de terceros porque suponen una presión para acudir al trabajo sin estar en plenitud de facultades. Un ejemplo, el caso de conductores de transporte público. También consideran que puede suponer una fuerte discriminación si se aplica en el caso de enfermos crónicos.

"En España hay más personas que van a trabajar enfermas que las que tienen una baja por motivos comunes", ha explicado Sordo en la concentración de Madrid y ha advertido que los sindicatos serán "absolutamente exigentes" con el próximo Gobierno para la corrección de la reforma laboral.

Temas