El problema de la vivienda agrava la soledad: uno de cada tres cambiaría de comunidad para mejorar su situación
La ubicación del inmueble, la luz natural o la ventilación son los factores que más influyen en la salud mental
La precariedad del alquiler también aumenta los problemas de salud mental: "Son pisos oscuros, con humedades y mal acondicionados"
El asunto de la vivienda se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación para los ciudadanos. Este miércoles, una encuesta confirma el impacto que tiene en la salud mental. Es algo que marca tanto la forma de vida que una de cada cuatro personas han sentido ansiedad o estrés al buscar casa.
La ubicación es lo que más afecta. Tener que instalarnos en una casa alejada kilómetros de la ciudad de familiares y amigos, hace sentir solas a un 28% de las personas. También la luz natural y la ventilación. A una de cada cinco personas, una vivienda oscura es lo que más les afecta.
Y los metros, el tener que adaptarse a tamaños muy reducidos, influye en la sensación de soledad de un 17% de consultados. Por eso son muchas las personas que se plantean cambiar de municipio, e incluso de comunidad, para mejorar su situación.
"No me puedo permitir ni teniendo un trabajo firme y estable el irme"
Para Jaime, buscar piso se ha convertido en motivo de estrés. "El piso más barato que encuentras es de 177.500 euros", cuenta. Y a la ansiedad de la búsqueda, se le añade la preocupación por la falta de capital para acceder a una hipoteca. "No me puedo permitir ni teniendo un trabajo firme y estable el irme", dice desesperado.
El 36% de los menores de 30 años que logra independizarse necesita ayuda familiar. Fue el caso de Sergio. "Me dieron 30.000 euros para poder dar la entrada", dice. Aunque lo que se pueden permitir no siempre es lo deseado. "Yo vivo en un piso en el que el baño ni siquiera tiene luz ni el salón tampoco", cuenta otro joven.
Frente al desánimo, la desesperación acaba instalándose. "Siempre van a tener a alguien dispuesto a vivir en unas condiciones que no son las que deberían", indica Enrique Crespo, propietario de una inmobiliaria.
La ruptura entre la subida salarial y el precio de la vivienda
"El fenómeno principal por el que el joven, hoy día, no puede acceder a la vivienda es por al ruptura entre la subida salarial y el precio de la vivienda", apunta Narciso Michavila, presidente de Gad3. Barómetro "La vivienda en España".
Destinan más de la mitad de sus ingresos a gastos derivados de la vivienda, ya sean propietarios o inquilinos y uno de cada tres incluso estaría dispuesto a cambiarse de comunidad para acceder a algo más asequible como solución a un problema que al 42% de la población le quita el sueño.