Vivienda

Casas prefabricadas, la solución habitacional que viene de China: "No necesita obra ni licencias, solo el terreno"

Casas prefabricadas, la solución habitacional que viene de China: "No necesita obra ni licencias, solo el terreno"
Frente a la escasez de vivienda surgen propuestas como la de las casas prefabricadas, que solo necesitan de un terreno para colocarlas. Informativos Telecinco
Compartir

Industrializar los procesos de construcción es el objetivo de un sector en alza que muestra estos días sus últimas novedades en Barcelona. La sostenibilidad y la innovación son los ejes sobre los que gira este año la feria Construmat. Informa en el vídeo Andrea López.

Un ejemplo destacado de esa feria en innovación y sostenibilidad es una casa prefabricada en China. Solo se necesita un terreno donde colocarla sin necesidad de licencia y de obras. Se trata de una casa innovadora, de unos 38 metros cuadrados equipada con todo lo necesario. Una cocina, un comedor, un baño completo, un dormitorio doble y también con un espacio exterior.

PUEDE INTERESARTE

Todo ello por un precio más asequible que una vivienda convencional, en torno a los 60.000 euros. Una casa innovadora, pero también sostenible con el uso de placas solares. Construir con visión de futuro, barato y rápido, sortear la escasez de vivienda industrializando los procesos. Quieren llevar a fábrica lo que tradicionalmente se levanta en un solar.

"Presupuesto controlado"

"Gran parte del coste es un sobre coste o sorpresas que van saliendo. Eso nos permite reducir las sorpresas y tener el presupuesto controlado desde el principio", explica Gemma Anguera, directora comercial de EVO Wall Technologie.

PUEDE INTERESARTE

El futuro también tiene que ser sostenible por eso son importantes los materiales. "Con las botellas de plástico y bolsas conseguimos hacer una especie de aglomerado que sirve para hacer suelos o terrazas, señala Raúl Bon, gerente de Hahn Iberia.

Materiales tan eficientes como esta pintura con propiedades aislantes con la que se ahorra un 50% en climatización. "Y en ese medio milímetro consigues aislar como una capa de poliespán de 10 centímetros", apunta Miguel Ángel Olmo, responsable de productos químicos de Fischer Ibérica.

PUEDE INTERESARTE

Destacan las últimas casas cápsula que llegan de China. "No hace falta obra, solo necesitan el terreno y la casa viene directamente montada", cuenta Lulu Bao, asistente de Martevida. Para convertir a España en vanguardia de la edificación industria, el Gobierno aprobó un PERTE de 1.300 millones de euros en 10 años.