Vivienda

Jorge logra independizarse gracias a la compra de una habitación: 50.000 euros por 12 metros cuadrados en Valencia

Sergio se independiza comprando una habitación: 50.000 euros por 12 metros cuadrados en Valencia
La compra de una habitación, como ha hecho Jorge en Valencia, solución ante la imposibilidad de adquirir un piso. Informativos Telecinco
Compartir

España superó por primera vez, a finales de 2024, los 27 millones de viviendas. Sin embargo, la adquisición de un inmueble continúa siendo misión imposible para muchos ciudadanos, que ahora deciden comprar habitaciones para poder independizarse, según informan Javier Villanueva, Marta Alcázar y Clara Marzá.

Es el caso de Jorge, que se hizo propietario de una habitación de 12 metros cuadrados en Valencia, donde el alquiler tampoco deja de subir, al desembolsar 50.000 euros. Comparte salón, cocina y baño. Este modelo triunfa en las grandes ciudades, donde el mercado se encuentra más tensionado.

PUEDE INTERESARTE

Asegura que en la capital del Turia, al igual que ocurre en otras tantas localidades de nuestro país, "tiene que pasar mucho tiempo hasta que tienes el dinero para poder dar la entrada y acceder a un piso". La adquisición por partes también se extiende a 'municipios dormitorio', con viviendas algo más baratas pero que siguen siendo inaccesibles.

Oriol Valls, CEO de Habitacion.com, afirma que "un joven tarda de media entre 15 y 20 años en ahorrar para pagar la entrada de su primera casa". La plataforma señala que tiene 22.000 personas esperando comprar una habitación.

PUEDE INTERESARTE

"El mercado está girado hacia compradores y arrendadores de mayor poder adquisitivo y no está atendiendo a las necesidades básicas de la gente con salarios e ingresos normales", advierte Javier Burón, experto en políticas de vivienda.

Habitacion.com cierra una ronda semilla de 1,3 millones

La startup especializada en la compra de habitaciones Habitacion.com ha cerrado una ronda de inversión semilla de 1,3 millones de euros, según informó en un comunicado a mediados del pasado mes de mayo.

La operación estuvo liderada por Demium Capital y contó con otros inversores como Ebisu Digital Venture Capital, Dozen Investments y 'business angels' como Fernando Cabello-Astolfi (Aplazame, Devengo) o Iván Peña (Ritmo).

La inversión, apuntaron, debe servir para escalar la plataforma y desarrollar una infraestructura tecnológica más robusta y automatizar procesos con inteligencia artificial (IA) para optimizar la experiencia del usuario durante todo el proceso de compraventa.