Faltan enfermeras escolares: "Hay padres que no pueden escolarizar a sus hijos con enfermedades crónicas"
En España solo hay una enfermera escolar por cada 6.368 alumnos, muy lejos de la media europea de una por cada 750
Familias con hijos que padecen enfermedades crónicas denuncian que, sin personal sanitario en los colegios, no pueden escolarizarlos con seguridad
Los enfermeros no pueden más y confiesan por qué abandonan España: "El trabajo es insostenible"
La presencia de enfermeras en los centros escolares de nuestro país es muy escasa en comparación con la del resto de la Unión Europea, a pesar de que su trabajo es fundamental, sobre todo para aquellos estudiantes que requieren una atención especial. Así lo informan en vídeo Silvia Asiain, Antonio Lasso y Asún Chamoso.
Madrid es la comunidad con más enfermeras en nuestro país dentro los centros educativos que, cuenta con unas 1.000. Sin embargo, en otras como Asturias o Cantabria el número de enfermeras no llega ni siquiera a la decena.
A los pequeños accidentes de las actividades deportivas propias de un colegio se suma una gran lista de intervenciones y son ellas, las enfermeras escolares, las que atienden a los más pequeños en horario lectivo. Por ejemplo, "administrar medicaciones que tienen pautadas los niños, que no lo puede hacer cualquier persona, sino que tiene que ser personal sanitario", explica Miriam Pérez, enfermera escolar en el colegio Obradoiro.
Una enfermera por cada 6.368
Solo hay una enfermera por cada 6.368 alumnos, muy lejos de la media europea, que es de una profesional por cada 750. "Nos hemos encontrado con padres y madres de niños con diabetes, con espina bífida, con asma grave, que no pueden escolarizar a sus hijos porque no hay enfermera escolar. En nuestro país esto es inasumible", subraya Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería
El hijo de Verónica Gayá es diabético desde los 10 años. "Si no llega a estar la enfermera, no sabríamos qué había pasado", señala. Ahora tiene 14 y necesita estar controlado las 24 horas. "Las enfermeras están ahí para salvarle la vida disimuladamente. ¿Qué hacemos? ¿Hay unos padres constantemente en el patio?"
Su labor es vital para quienes tienen un diagnóstico crónico, pero también para quienes debutan, como "administrar una adrenalina en caso de una alergia no conocida", indica Paula Moreno, enfermera escolar en el colegio Jesuitas. Piden a las administraciones más presencia en los colegios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.