Los regalos de fin de curso a profesores, un foco de conflictos en los colegios y entre las propias familias
Algunos centros escolares han decidido que nada de regalos materiales para reconocer la labor de los docentes
Un profesor muestra los mensajes que le envían los padres de sus alumnos y se hace viral: "Adelanta el recreo"
Si tienen hijos en edad escolar, estarán a punto de recibir un mensaje en el chat de padres sobre el ya tradicional regalo de fin de curso para el profesor. El problema es que esto se ha ido complicando con el paso de los años, según informan Ana Verdejo y Nuria Fresneda.
Parece que existe una competición por buscar el detalle más caro y más original, dando lugar a conflictos internos en los centros y entre las propias familias. Por eso, en algunos colegios han decidido que nada de obsequios materiales para reconocer a los docentes.
"No sabes la economía de cada casa"
Hay padres que confiesan sentirse obligados a participar, "arrastrados por la mayoría". "Si no, eres el raro del grupo", dice una señora, mientras que un hombre asegura que "una cosa es la cordialidad y llevarse bien con el profe, pero lo veo como algo excesivo".
La diferencia de criterios provoca roces y desacuerdos entre las familias. "A veces te exigen dos o tres euros y tú no sabes la economía de cada casa", explica una mujer. De este modo, ciertas escuelas han decidido poner el freno a esta costumbre.
"No queríamos fomentar diferencias entre profesores y no sentir obligada a ninguna familia a que te haga un regalo", señala Cristina Ferreres, coordinadora de educación infantil. Porque los regalos con un valor más sentimental, como dibujos, cartas o manualidades, siempre serán el mejor agradecimiento a la labor docente.