Más de 8 millones de alumnos recibirán formación para saber actuar ante inundaciones, terremotos y otras catástrofes en España

Las clases serán impartidas a todos los niveles durante el curso escolar
Pedro Sánchez presenta el Plan de Formación ante emergencias de Protección Civil. EUROPA PRESS / LOLA PINEDA
Compartir

Los niños y jóvenes aprenderán a enfrentar terremotos, inundaciones y otras catástrofes en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, a través del Plan de Formación ante emergencias impulsado por el Gobierno. La iniciativa, pionera en Europa, llegará a 25.000 colegios e institutos y a ocho millones de estudiantes, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "España se convierte en el primer país europeo que incorpora en la educación obligatoria la cultura de la formación en emergencias en Protección Civil".

PUEDE INTERESARTE

El cambio climático que está provocando situaciones de emergencia, como la DANA de Valencia e incendios, que arden durante semanas a una velocidad que multiplica su peligrosidad, ha forzado al Gobierno a implantar una formación para desarrollar "una cultura cívica y de la seguridad humana". La ministra de Educación, Pilar Alegría, además, ha destacado la iniciativa, que busca que todos los estudiantes puedan "aprender a actuar ante una riada, una erupción volcánica u otro tipo de desastre natural".

PUEDE INTERESARTE

La formación de Emergencias se impartirá en todas las etapas escolares, desde de Infantil y Primaria, que recibirán al menos dos horas durante el curso escolar, mientras que en ESO, Bachillerato, FP se impartirán un mínimo de cuatro horas, según la información que ha adelantado El País.

Pedro Sánchez y la ministra, Pilar Alegría han acudido al Instituto Fernando Zóbel de Cuenca, junto al presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, una comunidad, que está "a la vanguardia" en una estrategia a la que "se ha sumado ahora el Gobierno de España".

"Se tendría que haber hecho hace mucho tiempo, hace muchas décadas, pero lo hemos tenido que hacer de manera mucho más urgente", ha apuntado Pedro Sánchez, quien ha puesto el acento en las sucesivas "crisis y emergencias de Protección Civil" que el país "viene sufriendo desde hace muchos años", algunas de ellas "exacerbadas claramente por la emergencia climática".

El presidente del Gobierno considera en este punto "evidente" que es necesaria desarrollar una "cultura cívica y de la seguridad humana en el conjunto de la población".

El plan de Emergencias que que cuenta con la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministerio del Interior, de las comunidades autónomas y de la FEMP, es una estrategia que "cuenta con el acuerdo y la participación activa de todas las instituciones".

Pedro Sánchez insiste en la necesidad de un pacto de Estado contra los incendios

El presidente del Gobierno ha citado su visita al centro de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales hace unos días en León. "Uno de los brigadistas me comentó que a la hora de luchar contra los incendios tendríamos que hacerlo a escala forestal y no a escala humana".

Sánchez considera que la gestión forestal es "algo que tiene que trascender legislaturas porque afecta a generaciones presentes, pero también a generaciones futuras". "Estamos hablando de gestiones que tienen que llevar 10, 20, 30, 40 años vista y, por tanto, todas las administraciones tenemos que poner una mirada larga en lo que representa la preservación de nuestro patrimonio y de nuestra biodiversidad", ha afirmado.

Lo importante, ha subrayado el jefe del Gobierno, es tomar conciencia de que "hay cuestiones que trascienden la ideología", y si se quiere reforzar la seguridad ciudadana, "hay que convertir las políticas de emergencia y de protección civil en políticas de Estado".

"Dejemos a un lado las cuestiones ideológicas. Atendamos a la razón, a la ciencia y, por cierto, al sentido común, porque cuando hablamos de emergencia climática ya no estamos hablando de cuestiones abstractas, las vivimos en el día a día", ha expresado el presidente.

Por todo ello, ha defendido que plantear un Pacto de Estado al respecto es un "punto central" en la ambición del Gobierno, que "va a trabajar sin descanso con todos los operadores para que antes de finalizar el año" pueda existir "una arquitectura institucional que despliegue todas las políticas de Estado vinculadas con la emergencia y protección civil".