El fin de semana llega a España con una ola de calor asfixiante, calima y tormentas veraniegas
¿Por qué esta ola de calor será peligrosa?
¿Qué síntomas alertan de un golpe de calor?
Este fin de semana será el más asfixiante del año hasta el momento. La llegada de una masa de aire subtropical va a traer la primera ola de calor a España con hasta los 44 ºC y alerta naranja en múltiples comunidades. Además, la irrupción de una nube de polvo sahariano causará calima y mala calidad del aire, haciendo el ambiente más sofocante todavía, y tendremos tiempo tormentoso por las tardes en algunas regiones por la formación de nubes.
Tiempo variable, con tormentas veraniegas por las tardes
Este fin de semana predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos, pero se desarrollará nubosidad de evolución diurna que irá acompañada de chubascos y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estos serán más probables en el oeste de Castilla y León y en Extremadura hoy viernes, y en la mitad norte peninsular mañana sábado y el domingo. Es probable que sean fuertes en el norte de Castilla y León y en Pirineos.
Niebla en zonas costeras del norte de España
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas costeras, más abundantes en el norte de Galicia y Asturias, donde hay probabilidad de lluvias débiles.
Calima en el sur del país
Existe posibilidad de calima alta en el tercio sur peninsular y Melilla.
Temperaturas extremadamente altas todo el fin de semana
Las temperaturas tenderán a un ascenso casi generalizado, iniciándose un episodio de ola de calor, con valores superiores a 38/40 grados en la mitad sur y centro peninsulares, principalmente en los valles de grandes ríos.
Las mínimas no bajarán de los 20 grados en gran parte del sur y área mediterránea.
Viento fuerte en el Estrecho y Galicia
Se esperan durante el fin de semana vientos flojos de componentes norte y este, más intensos en litorales, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y del noreste en Galicia.
En Canarias se prevén cielos nubosos en el norte de las islas y vientos de componente norte.


