Logo de El Tiempo

El nuevo verano en Madrid: 29 de los 31 días de julio han sido más cálidos de lo normal

El verano de 2022 puede ser frío para lo que está por venir
Una mujer refresca a otra en una fuente ante la ola de calor.. Europa Press
  • Junio y julio han sido dos meses más cálidos de lo normal y "parece que agosto va a comenzar con la misma tónica", dice la Aemet

  • Seis de los últimos ocho julios han sido más cálidos de lo normal y este, 2022, ha sido especialmente cálido

  • Las predicciones climáticas aseguran que este tipo de veranos tan calurosos van a ser tan frecuentes que probablemente a mediados de siglo sean lo normal

Compartir

MadridSuma y sigue. Junio y julio han sido dos meses más cálidos de lo normal y "parece que agosto va a comenzar con la misma tónica: calor intenso, sin descartar incluso una nueva ola de calor, aunque en caso de producirse, menos extrema que las anteriores", explica Rubén del Campo portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Julio ha dejado el listón muy alto y se espera un mes de agosto más cálido de lo normal sobre todo los primeros 15 días, donde las temperaturas llegarán a superar los 37 grados y habrá noche tórridas (la temperatura no baja de 25 grados) varios días, tanto en el Mediterráneo como en el interior de la península.

PUEDE INTERESARTE

Julio 2022, entre los dos primeros más cálidos desde que hay registros

Todavía faltan datos para poder concretar con exactitud, pero se puede afirmar que julio ha sido un mes muy cálido. "Seis de los últimos ocho julios han sido más cálidos de lo normal y este, ha sido especialmente cálido. Desde que hay registros, en 1961, el mes de julio mas caluroso fue el julio de 2015. Julio de 2022 va a estar muy cerca o incluso lo puede superar. Es decir, no se puede concretar todavía si va a superar a julio de 2015, pero en cualquier caso va a estar entre los dos primeros julios más cálidos desde que hay registros", apunta del Campo.

"Si finalmente julio de 2022 es el más cálido desde que hay registros, también será el mes de todo el año más cálido desde 1961. No habrá habido ningún mes más cálido en toda la serie histórica", explican desde la Aemet. Para Rubén del Campo es muy significativo, que solo siete años después de 2015, tengamos un mes de julio tan extremadamente caluroso. Esto es el cambio climático, la repetición de meses de periodos muy cálidos con mayor frecuencia.

PUEDE INTERESARTE

Si hablamos por días, a falta de concretar lo últimos datos, si se puede decir que la ola de calor de julio va a tener como mínimo una duración de 10 días, incluso la puede superar. "Esto quiere decir que con eso 10 días ya estaríamos en una de las tres olas de calor más largas y más intensas desde que hay datos, en 1975. Esto indica que el mes de julio ha tenido una persistencia de temperaturas extremadamente altas buena parte del mes. Es más, durante siete u ocho días, del 10 al 17 de julio, probablemente hayan sido los más cálidos para esta fecha desde 1951", concreta la Aemet.

Si analizamos algunas comunidades, por ejemplo, en Madrid capital, 29 de los 31 días de julio han tenido temperaturas superiores a la normal, frente a solo dos que han sido más frescas. "Prácticamente todo el mes, eso da una muestra de la persistencia del calor, pero si analizamos Zaragoza, por ejemplo, pasa lo mismo, 24 días de julio han superado la temperatura media. O en Córdoba, donde solo 5 días han sido más frescos de lo normal y los 26 restantes más cálidos", asegura del Campo. Con estos ejemplos se ve que tanto en el norte, Zaragoza, centro, Madrid y sur, Córdoba, "ganan los días más cálidos de lo normal".

PUEDE INTERESARTE

Otro dato a tener en cuenta. En Madrid por ejemplo, el umbral para ser considerado ola de calor son los 36,5º C. En lo que llevamos de verano ese umbral se ha superado durante 28 días. "Esto es un récord absoluto". El récord anterior era el verano de 2015 con 26 días superando los 36,5ºC, pero son datos de todo el verano y ahora en 2022 falta agosto. Es un dato muy significativo", explica del Campo.

2022, puede ser un verano frío para lo que está por venir

Algunos expertos han anunciado que es posible que este verano sea el más frío de nuestras vidas, dando a entender que de ahora en adelante vamos a tener veranos extremadamente cálidos. La Aemet matiza que seguramente este verano, que será uno de los más cálidos desde que hay registros, no sea el más frío de aquí en adelante, "afortunadamente". Las predicciones climáticas aseguran que este tipo de veranos tan calurosos van a ser tan frecuentes que probablemente a mediados de siglo sean lo normal", señala.

No se puede decir que ya todos los veranos vayan a ser así de calurosos pero si que van ser cada vez más frecuentes. incluso, el verano más cálido hasta la fecha fue el de 2003, y ya en la segunda mitad del siglo 21 se puede considerar un verano fresco, por que los veranos que vienen serán mas calurosos que el más caluroso que hemos vivido hasta la fecha, que es el de 2003.

Agosto a corto, medio y largo plazo

Para la primera semana de agosto se espera calor con temperaturas bastantes altas para esta época del año. Este episodio cálido podría ser considerado como la tercera ola de calor del verano aunque un poco más breve y no tan intenso. "Superaremos los 37 grados en el interior de la península y los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Calor diurno pero también calor nocturno. Habrá noches tropicales (temperaturas que no bajan de 20 grados) en prácticamente todo el territorio, y noches tórridas (temperaturas que no bajan de 25 ºc), en puntos de la costa mediterránea acompañada de mucha humedad y en puntos del interior como Madrid capital, Extremadura y Andalucía", asegura el portavoz de la Aemet. También se esperan tormentas en zonas de montaña que se pueden extender a zonas llanas. Pueden ser tormentas acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento.

Según del Campo, a medio plazo, es decir, el mes de agosto, apunta a que será también más cálido de lo normal, sobre todo esta primera quincena del mes. Se prevé que no haya grande lluvias ya que no suele llover mucho en este mes y no se espera que lo haga, así que la sequía meteorológica irá aumentando.

Para el trimestre, agosto, septiembre y octubre hay más incertidumbre pero según los últimos datos disponibles, hay un 60% de probabilidades de que sea un trimestre mucho más caluroso de lo normal en la península y Baleares. Solo hay un 10% de probabilidad de que sea más frio de lo normal. No hay tendencia clara en cuanto a las lluvias se refiere, pero según los modelos de predicción hay un 45% de probabilidad de que sean inferiores a los normal, frente a un 20 % de que llueva más de lo que estamos acostumbrados", señalan desde la Aemet.