El tifón Muifa golpea Shanghái, la ciudad más grande de China: más de un millón de evacuados

El tifón Muifa se ha convertido en el ciclón tropical más fuerte registrado en la historia en impactar Shanghái, la ciudad más grande de China. La vida de más de 1,6 millones de personas se vio interrumpida este miércoles cuando se vieron obligadas a evacuar por el acercamiento inminente de la tormenta.

El tifón Muifa ha obligado a suspender el transporte y las clases en varias ciudades orientales de China, entre ellas la megalópolis de Shanghái y la provincia china de Zhejiang.

El tifón Muifa se ha intensificado tras tocar tierra en China

A lo largo de este jueves, el tifón Muifa penetró en el este del país durante la noche, con vientos de fuerza 11 de entre 103 y 117 kilómetros por hora. A medida que avanzaba tierra adentro, la tormenta era equivalente a un huracán de categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson, informan los meteorólogos de AccuWeather.

Antes de llegar a China, el tifón afectó a las islas Ryukyu del sur, que habían sido dañadas por el tifón Hinnamnor solo una semana antes, y trajo días de lluvias torrenciales en Taiwán.

Pero sin duda su impacto más amenazante se está produciendo en estos momentos en China, con una velocidad del viento que supera a la del tifón Gloria en 1949, por lo que Muifa sería el ciclón tropical más potente registrado en China oriental.

El tifón Muifa pudo haber sido incluso peor

La temporada de tifones del Pacífico occidental se extiende durante todo el año, pero la mayoría de las tormentas se forman normalmente entre mayo y octubre. En lo que va de 2022, se han formado 16 tormentas tropicales en la cuenca, de las cuales seis se han convertido en tifones. A partir del 13 de septiembre, las temperaturas de la superficie del mar eran bastante cálidas en el Pacífico occidental, lo que proporciona combustible para los ciclones tropicales.

Sin embargo, las aguas superficiales del sureste de China eran relativamente más frías porque el paso de Hinnamnor había provocado que el agua brotara de las profundidades. Eso puede haber evitado que Muifa se intensificara aún más, ha informado la NASA.