Hasta 15º bajo cero en el 'triángulo del frío': la 'siberia española' acumula la temperatura histórica más baja de nuestro país

El espacio entre las localidades de Calamocha, Teruel y Molina de Aragón, las dos primeras de la Comunidad Autónoma de Aragón y la última de Castilla-La Mancha, denominado el 'triángulo del frío' ha sido testigo de los coletazos de la borrasca Juliette. Allí, se han registrado las temperaturas más heladas de toda la jornada, 15º bajo cero. Esta zona es conocida también como la 'siberia española' teniendo el récord de la temperatura más fría recogida en nuestro país.

La borrasca 'Juliette' está dejando imágenes inéditas, vistas rara vez con nevadas al nivel del mar o alerta roja por nieve en Mallorca, donde más de 2.000 personas se han quedado sin electricidad. En la localidad turolense de Bello se ha vivido una de las madrugadas más gélidas de este invierno, donde se han alcanzado temperaturas bajo de cero de 13,6 grados centígrados.

Las temperaturas bajo cero se han extendido en el 'triángulo del frío' hasta bien entrado el mediodía

Unas gélidas temperaturas que se han extendido prácticamente durante toda la jornada de hoy. No ha sido hasta el mediodía cuando los bellanos han conseguido abandonar las temperaturas bajo cero para situarse en los 0 grados centígrados. A pesar de ello, la sensación térmica se ha seguido manteniendo por debajo de esa cifra debido al viento, que mantenía una sensación todavía más fría. Este, ha sido el culpable de que se agudice una sensación térmica que se ha situado por debajo de los -20 grados centígrados en varias localidades.

Han sido muchos los municipios de la zona que han descendido sus temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero, pero otra vez, el municipio con las temperaturas más bajas ha sido en Molina de Aragón (Castilla-La Mancha) donde han rozado los -16 grados.

En la 'siberia española' ya está acostumbrados a estas gélidas temperaturas, combatiéndolas como pueden. La mayoría de ellos aguardan en el interior de sus hogares con la calefacción puesta hasta que se apacigüe el temporal. Los que no tienen más remedio que salir a la calle lo hacen con capas y capas de ropa. El frío aún seguirá remetiendo contra gran parte de España unos días más ya que continúan los avisos por temperaturas mínimas.