Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, en aviso por nevadas el sábado

  • La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900 metros en el sureste peninsular

  • El lunes se reforzará las nevadas por la llegada de una masa polar, aunque será sobre todo en la mitad norte peninsular

Llevamos ya unos días en que la primavera ni se ve, ni se espera. El patrón atmosférico anticipa más invierno. Concretamente, se esperan nevadas y temperaturas muy poco normales en estas fechas en el sureste peninsular. Hay aviso en provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia el sábado.

A comienzo de semana un bloqueo atmosférico –con bajas presiones al sur del anticiclón que ocupara el norte de Europa– trajo temperaturas más propias de finales de enero a algunos puntos, y ahora todo parece indicar que una masa de aire polar se canalizará a los países de la cuenca del Mediterráneo de cara al lunes. Lo que está claro es que va a haber más nieve.

Nieve en el sureste

Antes de descolgarse esa masa de aire del Ártico, no obstante, el viento seguirá inyectando humedad en el sureste y el frío en altura se encargará de que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de los 900 metros en La Mancha de Ciudad Real y albaceteña, en la región de Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, en el noroeste de Murcia, y en Andalucía oriental: Valle del Almanzora y los Vélez, Guadix y Baza y la sierra de Cazorla. Todas estas regiones, en aviso amarillo por nevadas la primera mitad del día.

Las temperaturas por allí serán hasta 10ºC más bajas de lo normal, con entre 1 y 10ºC en general de máxima y una mínima que oscilará entre los -1 y los 4ºC.

Una masa de aire polar llega el lunes

El domingo sumarán algún punto en estas zonas, provocando un ascenso de la cota nieve, mientras que en el norte se intensifica este invierno tardío. Las cumbres registrarán heladas en Asturias o León, y cabe esperar que la nieve vaya cayendo a cada vez menos altura a medida que entramos en el lunes.

Para entonces, una masa de aire del Ártico, como decimos, se adentrará en la Península Ibérica con temporal de nevadas y más frío. Afectará principalmente al norte peninsular y se notará más durante las horas centrales del día, cuando el termómetro marcará valores poco propios de la época. De hecho, en muchas zonas de España habrá muy poca amplitud térmica, lo que quiere decir que apenas sentiremos la diferencia entre el día y la noche, a falta de sol entre tanta nube. Un tiempo perfecto para quedarnos en casa de cuarentena, sin duda.