Bajón de 8ºC: febrero se despide con frío

  • La borrasca Jorge va a empujar una masa de aire frío a la Penísula que va a enfriar el termómetro

  • Este descenso facilitará que veamos nieve en nuestras montañas hasta el miércoles

El acercamiento de la borrasca Jorge a Europa va a propiciar un temporal de vientos y olas enormes, además de arrastrar muchísima humedad sobre todo a Reino Unido y Francia, donde se prevén inundaciones. En España, además de poner en riesgo a toda la Península desde el domingo, va a empujar una masa de aire frío que desplomará las temperaturas bastantes grados. No guardes el abrigo.

Lo sabemos: el termómetro ha marcado más grados de los que debería desde que arrancó febrero. No obstante, ahora que contamos los días para la primavera y que nuestros almendros lucen ya sus flores, todo apunta a una breve incursión del frío en nuestras latitudes.

No será un tiempo súper invernal, ni tampoco dejará con valores bajo cero a toda España como ocurrió con la borrasca Gloria, pero será suficiente para devolver la nieve a nuestras montañas. Será de agradecer sobre todo después de que varias de nuestras estaciones de esquí hayan tenido que echar el cierre por el mal estado de la nieve.

¿Dónde va a hacer más frío?

El bajón más pronunciado se dará el sábado, cuando está previsto que caigan hasta 8ºC en buna parte de la mitad occidental peninsular: en el oeste de Castilla y León, este de Galicia, puntos de Asturias, localidades de Extremadura y Castilla-La Mancha y el suroeste de Madrid.

El descenso de las temperaturas tendrá continuidad de manera menos drástica los días siguientes, aunque apenas se dejará notar en las provincias del litoral mediterráneo. En zonas de Murcia o Alicante seguirán a más de 25ºC el domingo, y las lluvias serán además mucho más débiles por allí.

¿Cuándo volverán a subir las temperaturas?

Esta situación durará hasta el miércoles, seguramente. A partir del jueves, calcula la Aemet, los termómetros recuperarán su tendencia al alza para volver a colocarse en valores más propios de la abril.