La borrasca Blas seguirá dejando lluvia en el Mediterráneo: ¿Hasta cuándo?

  • Se prevén lluvias fuertes con acumulaciones de más de 60 l/m2 en Baleares y el litoral mediterráneo el viernes

  • Las olas podrán alcanzarlos 3 metros de altura por el temporal de vientos generado por la borrasca Blas

  • A lo largo del fin de semana la borrasca irá perdiendo fuerza y alejándose, pero todavía causará tiempo inestable en el Mediterráneo

La borrasca Blas va a seguir afectando a las islas Baleares y zonas del litoral mediterráneo durante los próximos días. Se esperan lluvias –en ocasiones acompañadas de tormentas–, vientos fuertes y oleaje intenso, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso de riesgo meteorológico. ¿Hasta cuándo se esperan precipitaciones?

El viernes será muy inestable en zonas del Mediterráneo

A partir del viernes, a borrasca Blas empezará a perder fuerza a medida que se desplaza hacia el norte de Argelia, pero todavía causará un fuerte temporal de lluvias y viento, con olas muy grandes en zonas de costa.

Se producirán acumulados de hasta 20 litros por metro de agua en tan solo una hora en las islas Baleares y en la provincia de Alicante –con mayor riesgo en el litoral norte–, dándose una mayor intensidad de las lluvias y tormentas tanto en Baleares y en el entorno del cabo de la Nao. Las olas alcanzarán los tres metros de altura tanto en el entorno de las islas como en los litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El aviso por viento afectará en particular a las islas de Ibiza, Formentera, el sur de Mallorca y a la sierra de Tramontana, donde las rachas llegarán a alcanzar 80 kilómetros por hora.

En los últimos días, la borrasca ha causado un fuerte temporal de lluvias y viento que ha dado lugar a incidentes sobre todo en zonas de Baleares, donde las olas han arrasado chiringuitos y se han llevado por delante paseos marítimos enteros.

Últimos ‘coletazos’ de la borrasca Blas el fin de semana

El fin de semana, Blas se irá alejando de nuestro territorio pero todavía causará chubascos en las regiones del Mediterráneo y rachas fuertes de viento, disminuyendo progresivamente.

Por otro lado, se formará nubosidad en el extremo norte, con algunas lluvias débiles, más probables en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Hará unos 16 grados de máxima en Madrid, 20 en Barcelona y en torno a 22 en Sevilla, y las mínimas serán muy frías, con heladas en las zonas de montaña y en la Meseta norte. La cota de nieve bajará a los 1.200-1.400 en los Pirineos.

De cara a la semana que viene el tiempo será seco en la mayor parte de España y más frío de lo habitual. En el área mediterránea, los primeros días serán todavía lluviosos, estabilizándose la atmosfera después, lo contrario que en las islas Canarias, donde se irán formando cada vez más nubes a medida que avanza la semana.