Las nevadas y el viento se extienden a Aragón y Cataluña el martes

  • El miércoles se dará por finalizado el temporal invernal, pero seguiremos con mala mar y lluvias generalizadas

  • La cota de nieve subirá de forma progresiva por encima de los 1.400 metros en general

Olas de hasta casi 9 metros de altura, más de 280 litros/m(2) acumulados en un solo día y nevadas que ya superan rozan el metro en capitales de provincia en el Levante. Se espera que el temporal perdure el martes, con una mejoría que se hará esperar hasta última hora. Hasta entonces, la inestabilidad se va a trasladar hacia Cataluña y Aragón, donde podrá llover de manera torrencial y la nieve cobrará protagonismo. Mucha precaución.

Gloria paraliza al Levante

El país se ha paralizado con el que se considera el primer temporal invernal del año. Más de 120 municipios han cancelado las clases escolares y los destrozos se extienden por aquellas zonas más cercanas a la costa. Y aún nos espera un martes muy complicado, con un viento que arreciará a más de 130 km/h en zonas del nordeste y que dejará olas de hasta 9 metros de altura en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, litoral catalán y también de las Islas Baleares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el martes le tocará el turno al nordeste peninsular, ya que "se espera que la borrasca se rellene y desplace el tiempo adverso hacia zonas de Cataluña, tendiendo a mejorar en el resto de zonas". Aunque notemos una ligera mejora, tendremos que seguir con cuidado a la hora de desplazarnos, sobre todo por la mañana, porque las nevadas seguirán siendo copiosas en Sierra Nevada, Albacete, el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana. Eso sí, las acumulaciones más generosas las esperamos en el Sistema Ibérico y puntos de Pirineos.

Miércoles más llevadero: amaina el viento y sube la cota de nieve

El miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está previsto que los efectos más adversos del temporal hayan dado por finalizado. Pero aún no podremos despedirnos del todo de la inestabilidad. Aunque el viento se vaya debilitando ligeramente y notemos un ambiente un poco más llevadero, seguiremos experimentando lluvias en casi todo el país, más dispersas en zonas aisladas del interior peninsular. No será momento todavía de acercarse a zonas de costa porque el estado del mar seguirá siendo muy adverso en el litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña, donde se esperan olas de 7 metros de altura.

Durante esta jornada la cota de nieve subirá de forma progresiva. Habrá que seguir atentos a las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque las acumulaciones de días anteriores podrán causar todavía algún que otro corte en varias vías, sobre todo de Aragón.