Aparecen dos borrascas seguidas: cómo nos van a afectar 'Julia' y 'Kyllian' el fin de semana

eltiempohoy.es 22/02/2019 13:24

Lo habitual es que las borrascas afecten a nuestro entorno con lluvias e inestabilidad, pero esta es una situación especial. Debido a la enorme presión que contiene el centro del anticiclón de Europa (1040 hPa, una barbaridad) es prácticamente imposible desestabilizarlo. Sin embargo, debido a la posición de las borrascas y la distancia que dejan respecto al anticiclón, se forma un pasillo que favorece la entrada de masas de aire tropical o subtropical del interior del continete africano, que ya de por sí son cálidas.

*Imagen: mapa a 500 hPa con las masas de aire y la entrada de aire tropical el fin de semana / Aemet

De hecho, si este fin de semana seguiremos hablando de tiempo cálido y temperaturas de mayo, es porque aunque 'Julia' desaparecerá en las próximas horas, tomará el relevo 'Kyllian', que ya aparece en los mapas de presión perfectamente representada. No es muy habitual que dos borrascas con nombre coincidan en el mismo mapa, por eso es una situación tan llamativa.

Además, las dos se han formado a través de una ciclogénesis explosiva, que básicamente nos indica que su profundización ha sido muy rápida, o dicho en lenguaje meteorológico, que su presión ha descendido 24 hPa o más en menos de un día.

*Imagen: mapa de frentes previstos para este viernes, 22 de febrero, con las dos borrascas nombradas / Aemet

Por lo tanto, lo interesante del episodio, más allá de que vayamos a tener hasta 27ºC de máximas el fin de semana o que las temperaturas vayan a estar 15ºC por encima de lo normal (todo esto ya de por sí es bastante inusual, la verdad) es que el origen está en dos ciclones bomba gigantes que están alterando el Atlántico, con rachas huracanadas de viento de más de 130 km/h y olas que en el caso de las islas Azores están alcanzando los 15 metros.

Y nosotros mientras tanto estaremos por aquí, disfrutando del solecito, del terraceo y en general de esta primavera anticipada hasta, al menos, mediados de la semana que viene (menos en el Estrecho, allí soplará viento de levante y la cosa va a estar un poco más alterada).