De las tormentas a la calma atmosférica: la vaguada que afecta a España se va a ir alejando

  • A partir del miércoles la calma se impondrá en casi toda España

  • En el norte peninsular, no obstante, un frente dejará lluvias el jueves

  • Las temperaturas van a sumar más de 10 ºC en zonas de España

El anticiclón se va a ir acercando a España en los próximos días. Poco a poco, las precipitaciones irán dando paso a un tiempo mucho más estable en el área mediterránea, y las temperaturas sumarán hasta 10 grados en algunas provincias. Estas son las zonas donde tendremos unos días de calma atmosférica.

Las altas presiones van a ir favoreciendo un tiempo más estable en España desde la tarde del martes. Los cielos todavía estarán muy nublados por la mañana, y se prevé que puedan darse chubascos generosos sobre todo en Murcia y Almería, así como Baleares, sin embargo poco a poco la vaguada –elongación de bajas presiones– que afecta a estas regiones se irá desplazando hacia el Mediterráneo.

Miércoles y jueves plenamente primaverales

El miércoles será un día soleado en prácticamente toda España. Tan solo se darán algunas precipitaciones residuales en el sureste peninsular y Baleares que serán muy débiles. El jueves la calma se verá interrumpida en Galicia, el noroeste de Castilla y León y el área cantábrica por un frente asociado a una profunda borrasca que llegará a Reino Unido. En el resto se mantendrá la estabilidad meteorológica.

Los termómetros sumarán más de 10 ºC en zonas del norte y el este peninsular, y entre 1 y 5 grados en general en el resto de España. Se espera que la temperatura máxima sobrepase los 15 ºC el jueves en casi todo el país, y podrá exceder los 20 ºC en buena parte de Andalucía, el litoral mediterráneo, el valle del Ebro, la vertiente cantábrica y las islas Canarias.

Las temperaturas nocturnas, en cambio, serán anormalmente bajas para estas fechas, pudiendo registrarse valores bajo cero todavía en toda la mitad norte peninsular el miércoles.