Nieblas + anticiclón + frío: atención, habrá cencelladas toda esta semana

eltiempohoy.es 04/12/2017 14:08

Si juntas noches frías, días soleados y nieblas se producirá un fenómeno mágico: la cencellada. En apariencia, estas motitas de hielo brillante son muy parecidas a la escarcha, pero no son iguales. Se forman cuando las gotitas de agua a menos de 0ºC tocan una superficie, convirtiéndose en hielo. Estos días se espera que se produzcan en los campos de casi todo el país. En algunos lugares, donde también soplará el viento fuerte, pueden acumularse en grandes cantidades.

En las redes ya hemos visto algunos ejemplos, pero no se descarta que en los próximos días veamos incluso más, concretamente en la Meseta norte, alto Ebro, interior de Galicia, Sistemas Central e Ibérico, y depresiones de Huesca y Lleida.

El único gran problema de las cencelladas es su peligrosidad, ya que no solo se acumulan en el campo. En ciertas regiones de mucho frío también pueden aparecer sobre las carreteras, donde se congelan y crean placas de hielo que pueden hacer patinar a los coches que circulan sobre ellas. ¡Mucha precaución!