El ciclón 'Shaheen' causa inundaciones históricas en Omán y deja al menos 13 muertos

  • Al menos 13 personas han muerto por las inundaciones y corrimientos de tierra en Omán

  • El ciclón de categoría 1 'Shaheen' ha causado precipitaciones equivalentes a un mes entero de lluvias

  • Se esperan olas de hasta 10 metros de altura en las zonas costeras

El ciclón 'Shaheen' ha causado precipitaciones históricas en los últimos días en Omán e Irán. Coches y carreteras han quedado totalmente sumergidos por el agua, especialmente en la localidad de Al Khaboura. Se estima que al menos 13 personas han muerto por las inundaciones y corrimientos de tierra.

En el ojo de la tormenta se han registrado vientos de hasta 150 kilómetros por hora, según las autoridades. Las rachas fortísimas de aire han causado además olas de hasta 10 metros de altura en las zonas costeras, dejando a decenas de personas atrapadas en sus tejados a la espera de ser rescatados por los helicópteros de las Fuerzas Armadas de Omán.

La mayoría de los fallecimientos se han producido en la provincia de Al Batiná Norte y la capital, Mascate.

El tráfico por tierra y aire se ha suspendido provisionalmente “para evitar cualquier riesgo que pueda resultar del impacto directo de las condiciones climáticas en las operaciones del aeropuerto", publicó en su cuenta de Twitter la empresa estatal Oman Airports, que gestiona todas las terminales aéreas del sultanato.

El potencial destructivo del ciclón 'Shaheen'

'Shaheen', un ciclón de categoría 1, avanzaba esta mañana hacia las zonas costeras del mar de Omán con vientos de entre 120 y 139 kilómetros por hora, según la Dirección General de Meteorología de la Agencia de Aviación Civil.

De acuerdo con las previsiones, Shaheen traerá precipitaciones de 200 a 500 litros por metro cuadrado que podrían provocar inundaciones repentinas en otras zonas. En la costa norte, entre las gobernaciones del Sudeste y Musandam, se esperan olas de 8 a 10 metros.