¡El Atlántico se activa! Un ciclón empieza a coger forma antes del inicio oficial de la temporada de huracanes

  • El Centro Nacional de Huracanes vigila un potencial ciclón subtropical en el Atlántico

  • La tormenta podrá adquirir su máxima potencia en el entorno de Bermuda en pocos días

  • La temporada de huracanes atlánticos comienza oficialmente el 1 de junio

La temporada de huracanes no comienza oficialmente hasta el 1 de junio en el Atlántico, pero en los últimos años los ciclones tropicales y subtropicales han empezado a formarse antes de la fecha como nueva normalidad. Y el 2021 no iba a ser menos. El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) estima que el primero se gestará en torno a este viernes cerca de Bermudas.

Por ahora, desde el NHC hablan de “una baja presión no tropical” que se ha nombrado Invest 90L. Se encuentra actualmente a 600 millas (965 km) al este/sureste de Bermudas, informan, pero pronto se moverá hacia aguas más cálidas del norte, “hacia un entorno más hostil”, definen desde el NHC, donde se espera que adquiera características de ciclón subtropical, que sería bautizado ‘Ana’.

La temporada se ha adelantado seis años consecutivos

En principio no causará daños en tierra, pero su temprana formación es significativa porque confirma una tendencia: “Al menos una tormenta con nombre se formó antes del 1 de junio en 10 de los últimos 18 años hasta 2020”, señala Jonathan Erdman, meteorólogo de 'The Weather Channel'. Este hecho se ha confirmado con seis años consecutivos de inicio precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico.

No obstante, los primeros ciclones de la pre-temporada suelen durar poco, puesto que el calor contenido en el océano es demasiado marginal para dar forma a un huracán o un ciclón tropical. “La cizalladura del viento, el cambio en la velocidad y/o dirección del viento con la altura, también tiende a ser fuerte antes de junio y puede destrozar los sistemas tropicales antes de que puedan organizarse”, dice el meteorólogo.

Aunque hay que destacar que no sería la primera vez que se forma una tormenta tropical en mayo. Ocurrió en 2018 con ‘Alberto’, que afectó a Florida en la recta final del mes, y con ‘Alex’, en 2016, que fue un caso muy llamativo porque llegó a convertirse en huracán en el mes de enero de aquel año. Después atravesó el Atlántico debilitándose a ciclón subtropical y desembarcó al sur de las islas Azores.

El año pasado, la primera tormenta tropical de la temporada, nombrada Arthur, se formó el 16 de mayo y afectó a algunos estados del este de Estados Unidos.