¡Colegas en peligro! Cinco meteorólogos, cercados por 10 osos polares en el Ártico

El Tiempo Hoy 14/09/2016 16:45

Al parecer, todo empezó con la muerte de uno de los dos perros que tiene el equipo, que fue devorado por un oso. A partir de entonces, el grupo de colegas ha seguido subsistiendo con bengalas para ahuyentarlos hasta que se han quedado sin más. Por eso, los meteorólogos han tenido que "cancelar algunas de las observaciones debido a que es muy peligroso salir y no tenemos forma de ahuyentar a los depredadores", tal y como ha explicado Vadim Plotnikov, uno de los científicos, a la agencia rusa Tass. "Una osa polar pasa las noches bajo una de las ventanas de la estación", ha añadido.

Entretanto, el jefe de la agencia que dirige la estación, Vassiliy Shevchenko, ha señalado a los medios que los científicos "no abandonarán la estación" y les han recomendado que "continúen únicamente con las observaciones meteorológicas posibles". Está convencido de que "a finales de octubre o principios de noviembre, las aguas cercanas a la costa se congelarán y los osos saldrán de la isla en busca de alimento". Según cuenta, "estas cosas han ocurrido antes".

Hay que recordar que los osos polares son los carnívoros de tierra más grandes del mundo y están en la lista mundial de especies protegidas: se estima que en todo el Artico no debe haber más de 25.000 ejemplares. Así que la caza, prohibida desde la época de la Unión Soviética, no es una opción.