¿Qué debemos hacer si una inundación nos pilla en el coche? Los bomberos responden

Celia Molina 30/05/2018 07:04

Cuando una tromba de agua nos sorprende dentro de un coche, instintivamente, pensamos en salir del vehículo para no quedar atrapados y correr el riego de ahogarnos. Sin embargo y, según nos advierten los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, es algo que no debemos hacer hasta que la situación no sea absolutamente extrema. Éstos son los mejores consejos para quien se vea atrapado en una corriente o ante la posibilidad de que ocurra:

- No entrar en zonas con peligro de inundación

Lo primero y más importante es no aventurarnos a pasar por una zona que o está inundada o que se está inundando. Que nos dé lo mismo si llegamos tarde a casa o al trabajo porque lo podemos pagar caro. Mucha gente ve un buen charco o el principio de una inundación y piensa que su coche puede pasar sin problemas, pero lo más normal es que el coche se estanque o que el tubo de escape se llene de agua y el humo nos intoxique.

- Quédate dentro del coche

Si te pilla una tormenta y nos has podido evitar quedarte en una zona inundada, aunque parezca que no, lo mejor es quedarse siempre dentro del coche. Un vehículo puede ser arrastrado por la corriente y claro que el peligro es grave, pero una persona arrastrada se ahoga seguro. Puede darse un golpe fuerte, sufrir fracturas… Lo más prudente por tanto es estarse quieto, mantener la calma, llamar al 112 y esperar a que ellos nos den instrucciones.

- Ponerse encima del coche, ¿sí o no?

Sabemos que la imagen de la mujer que se subió al techo de su coche en Sagunto se propagó por las redes sociales y dio lugar a muchos chistes y bromas. Pero, ojo, sólo hay que hacerlo cuando los servicios de emergencia están a tu alrededor y ellos te indican cómo debes actuar a partir de ese momento. De no ser así, como ya hemos dicho, debemos quedarnos dentro.

- Cuando no queda más remedio, salir por la ventanilla

Si el riesgo de ahogamiento es inminente y no han llegado los servicios de emergencia, entonces sí hay que salir, cuando ya no nos queda otra. Lo mejor entonces es hacerlo por la ventanilla porque si abrimos la puerta, el agua entrará con más fuerza y más deprisa.