Logo de El Tiempo

Bebés de delfín en las calles de Dénia: otro triste desenlace del temporal

Bebés de delfín en las calles de Dénia: otro triste desenlace del temporal
Casi una decena de delfines aparecieron muertos en las costas de Denia, Alicante, Saler y Malvarrosa. Twitter: @Oceanografic_vl
eltiempohoy.es
  • El temporal marítimo durante más de tres días seguidos ha complicado mucho el panorama para la biodiversidad marina

  • Más de 7 delfines y cientos de peces aparecieron asfixiados en las costas del Levante

Compartir

MadridLa borrasca Gloria no dejó de ser noticia ni un solo día mientras se movía por nuestras latitudes. Entre los fenómenos adversos que supuso en el Mediterráneo destacan las intensas nevadas y las lluvias que desbordado varios ríos, aislando pueblos enteros en el este de España. El peor registro del fuerte temporal fue la muerte 13 personas, pero además acabamos de conocer que se ha cobrado sus víctimas en el mar: casi una decena de delfines aparecieron varados a orillas de las playas del Levante.

Gloria arrasó: otras víctimas del temporal

Las playas de Alicante y la Comunidad Valenciana, Les Bassetes, Els Molins, Les Bovetes y Les Deveses, amanecieron hace unos días con una escena que no están acostumbrados a presenciar y que revela las cicatrices que aún deja la borrasca Gloria en nuestro país. Varios bebés delfines no pudieron hacer frente a las condiciones extremas que se vivieron durante los días más álgidos del temporal, con olas que llegaron a registrar los 14 metros de altura, un récord histórico en el Mediterráneo. Las imágenes de los delfines varados ya inundan las redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

Según explica Funidación Oceanogràfic al medio Las Provincias, "cuando estos cetáceos se mueren, se hunden en el mar y pasan así a formar parte de la cadena alimentaria, pero un porcentaje desconocido, aunque se estima que bajo, llega a la playa en distintos grados de descomposición".

PUEDE INTERESARTE

No solo fueron delfines

Los delfines no fueron los únicos afectados en este caso. Según el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Cullera, se recogieron más de 25.000 kilos de peces muertos solo en la playa del Dosel. De igual forma, las condiciones del mar marcaron un jaque para la respiración de estos animales acuáticos, que aparecieron sin vida en la costa.

RTS2Z9TG
PUEDE INTERESARTE

Numerosas playas quedaron desbordadas durante el paso de Gloria por el Mediterráneo, registrando instantáneas de paisajes desoladores compuestos de barro y cañas que el agua arrastró a su paso. De hecho, algunos litorales de Cataluña ni siquiera pudieron salvarse y quedaron totalmente inundados. Los pocos metros de playa que han resistido están repletos de basura y otros elementos que el agua arrastró hacia la playa, lo que ha provocado destrozos también en algunas viviendas próximas a la costa.