Viene una masa de aire frío: las temperaturas bajarán durante cinco días seguidos

eltiempohoy.es 03/09/2018 17:52

A pocas semanas de que arranque el otoño astronómico, parece que el tiempo comienza a calentar motores con la llegada de tormentas a nuestro país gracias a una importante entrada de aire frío. De origen atlántico, su incursión regará los campos de la mitad norte peninsular, pero se notará en todo el país por un descenso generalizado de las temperaturas. De norte a sur, los mapas comenzarán a marcar valores por debajo de lo normal, sobre todo a partir del miércoles, pero la situación se alargará durante toda la semana.

Esto significaría que durante al menos cinco días seguidos vamos a experimentar un descenso de las temperaturas. Por ejemplo, en Valladolid pasaremos de 35ºC de máxima a acabar el viernes con 25ºC; En Madrid, después de alcanzar los 35ºC podríamos llegar al fin de semana sin apenas llegar a los 30ºC; y Sevilla, que arrancó el domingo con 38ºC grados, no marcará más de 30ºC el viernes.

Tal y como muestran los mapas de previsión, se trata de unos valores que se situarán en general por debajo de lo normal para estas fechas. Las zonas más afectadas, las de azul más intenso, corresponden a las provincias de Zaragoza, Teruel, Soria, Zamora, Lugo, Sevilla, Huelva y Cádiz, con máximas de hasta 5ºC por debajo de lo normal. En el otro extremo, las que menos sufrirán este cambio de tiempo serán las provincias del cuadrante sureste, como Murcia o Almería. Allí incluso podrían alcanzar máximas de hasta 10ºC por encima de lo normal.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el jueves / @crballesteros

Se trata de una situación que, además, vendrá acompañada de tormentas fuertes y granizo en la mitad norte. Serán más intensas en algunos puntos del noroeste, pero no se descarta que lleguen incluso a algunas provincias de la zona centro. En definitiva, tiempo inestable que nos recuerda que el otoño está a punto de comenzar, y que el verano, desgraciadamente, ya tiene los días contados.