El descolgamiento de aire frío ya está aquí: las razones de por qué las tormentas vienen tan fuertes

eltiempohoy.es 05/09/2018 13:08

Apúntatelo: cuando te hablen de descolgamientos de aire frío, piensa en mucha inestabilidad. En meteorología, se conocen como núcleos de bajas presiones que, cuando llegan a nuestro país, trasladan el aire cálido que hay y se imponen. Además, al haber aire más caliente que la masa sobre la superficie, también se facilita la formación de tormentas eléctricas, con granizo y todo.

Normalmente es así como se forman la inmensa mayoría de las tormentas de verano, que tienen lugar siempre sobre la tarde. La particularidad de este episodio es que, además, le acompañan varios vórtices en altura, que permiten que no solo veamos las tormentas por la tarde-noche, sino también a primera hora de la mañana. Es por ejemplo el caso de Galicia y todo el noroeste peninsular, donde esta mañana incluso estaban activados los avisos amarillos.

Este descolgamiento barrerá el norte de oeste a este durante todo el miércoles, haciendo que acabemos la jornada con las tormentas más intensas en el noreste de la región. De hecho, es allí donde están activados los avisos de riesgo importante (Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra), por acumulaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

También se prevé que, junto a los rayos, nos encontremos con granizo de tamaño grande, poniendo en peligro miles de hectáreas de cultivos.

Por último las autoridades recomiendan a la gente que no se acerquen a barrancos en las zonas de los Pirineos, pues es allí donde se esperan las crecidas repentinas importantes.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas este miércoles / Aemet

Se trata de una situación que probablemente se alargue hasta el domingo, si bien ya mañana el descolgamiento nos habrá abandonado por el oeste. Perdurará, eso sí, el aire frío en el extremo norte peninsular, que seguirá entrando como un chorro por el Cantábrico y gracias al cual seguiremos viendo lluvias en los próximos días. La buena noticia es que, en principio, las tormentas no serán tan intensas como las que hemos visto hasta ahora.