El domingo llega un frente frío que reactivará las lluvias, el viento y las nevadas

  • Lluvias fuertes la primera mitad del día en Galicia y Cantábrico

  • El viento golpeará en el cuadrante noroeste con rachas de 80 km/h

  • Se prevé oleaje muy adverso en A Coruña, en aviso naranja

Tras un sábado de tregua, la atmósfera se va a reactivar con la llegada de un frente frío el domingo. Entrará por la mañana por el noroeste, afectando primero a Galicia y norte de Portugal, y después avanzará al este e irá afectando a más zonas de manera más débil. Podemos esperar que se produzcan lluvias, viento y nevadas hasta el lunes, y que el mar esté muy agitado en las costas del norte peninsular.

Lluvias en el norte y el centro

El frente del día anterior que está asociado a una potente baja atlántica, barrerá la Península de oeste a este, dejando los cielos nubosos o cubiertos. Producirá lluvias y chubascos casi generalizados en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos, y podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en la primera mitad del día en Galicia y Cantábrico occidental.

En la vertiente mediterránea sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, más abundantes en el norte, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras el paso del frente, se espera que las precipitaciones vayan remitiendo en amplias zonas del centro peninsular.

La cota de nieve cae a los 1.200 m

Cota de nieve: Bajando durante el día, hasta unos 1200/1400m en la Cordillera Cantábrica, y hasta 1400/1600m en Pirineos.

Bajan las temperaturas

Temperaturas máximas en descenso en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular. Pocos cambios o en ascenso en el resto.

Viento en Canarias y el norte peninsular

Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de más relieve. Vientos del oeste y suroeste en el resto del país, con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en el tercio noroeste, zonas de montaña y litorales peninsulares y en Baleares.

Están en aviso Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco por viento y riesgo marítimo, y La Rioja y norte de Castilla y León por viento. Las rachas sobrepasarán los 80 km/h y las olas podrán superar los 4-5 m en A Coruña.