Asesinatos

Asesinan a una estudiante española de 21 años que realizaba un intercambio académico en el estado de Morelos, México

Asesinan a una estudiante española de 21 años que estaba de intercambio en México
Los últimos datos sobre el asesinato de una estudiante española en México. Informativos Telecinco
Compartir

Una estudiante española de 21 años que realizaba un intercambio académico en México ha sido asesinada en el estado de Morelos (centro) en un crimen que la Fiscalía investiga como feminicidio, según informaron este domingo autoridades locales.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ha confirmado el crimen, –que tuvo lugar el sábado, cuando fue atacada con un arma blanca–, y ha asegurado que las autoridades estatales establecieron contacto con el Consulado de España en México para brindar apoyo y acompañamiento a la familia de la joven, que se encontraba en el país como parte de un intercambio académico realizado concretamente con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

PUEDE INTERESARTE

La estudiante asesinada en México, identificada como Claudia Tacoronte

Dicho centro, la UAEM, ha identificado a la fallecida como Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años, quien realizaba el intercambio académico procedente de la Universidad de Granada (sur de España), donde cursaba cuarto de Educación Infantil, aunque era oriunda de Canarias.

Por su parte, el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, ha explicado que los hechos ocurrieron el sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

PUEDE INTERESARTE

"El día de ayer encontramos esta noticia tan lamentable de una chica española, que ya tenemos conocimiento que es de esta nacionalidad", dijo a medios locales el fiscal estatal, sin ofrecer más detalles de las circunstancias de lo ocurrido.

Al respecto, Blumenkron añadió que el crimen se investiga inicialmente como feminicidio, conforme a los protocolos aplicables a las muertes violentas de mujeres, mientras las autoridades determinan si existieron razones de género.

Más allá, el fiscal ha precisado que inmediatamente, tras conocerse los hechos e identificarse a la víctima, se estableció contacto con el Consulado de España en México como parte del protocolo de atención y para facilitar la comunicación con los familiares de la víctima.

"Esto nos permitirá tener contacto con los familiares de ella (...) y les vamos a dar todo el apoyo", afirmó.

En México, un promedio de diez mujeres son asesinadas cada día, y una cuarta parte de los crímenes se procesan como feminicidio, según cifras oficiales y de ONG.

Minuto de silencio en la Universidad de Granada

Tras el crimen, la la Universidad de Granada (UGR), que ha convocado para este mismo lunes un minuto de silencio, ha expresado su repulsa y condena por el asesinato, trasladando sus “más sentidas condolencias, solidaridad y afecto" a la familia, allegados y compañeros de la joven "en estos momentos de tan profundo dolor".

Minuto de silencio en la Universidad de Granada tras el asesinato de una estudiante española de intercambio en México

"Como institución pública comprometida con la transferencia de conocimiento, la defensa de los derechos humanos y la construcción de un pensamiento crítico, la Universidad de Granada reitera la necesidad imperativa de erradicar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres", ha apostillado en su nota la Universidad de Granada, señalando que su equipo de Gobierno se ha puesto a disposición de las autoridades consulares de España en México, así como de la familia de la joven, para prestar el apoyo necesario.