Granizo y rayos en casi toda España: las zonas donde se esperan más tormentas

  • Los chaparrones y las tormentas serán una constante a lo largo de la semana

  • Nuevos centros de bajas presiones se acercarán a la Península la segunda mitad de la semana

  • Además de las lluvias, a partir del miércoles se esperan rachas de viento de 90-100 km/hora en algunas localidades

La cuarta semana de cuarentena ha terminado con inundaciones en Badajoz y en el entorno de una ciudad portuguesa relativamente cercana, Beja. El granizo que cayó el domingo en el suroeste de la Península Ibérica ha saturado estas regiones, donde ya ha amainado el episodio, pero una borrasca fría será la responsable de alargar esta situación. Doble motivo para quedarse en casa: se prevén precipitaciones generalizadas y las tormentas están garantizadas.

Los municipios de Entrerríos y Villanueva de la Serena, en Badajoz, han recibido una buena ración de precipitaciones esta noche de la peor manera posible, en forma de granizada singular, con inundaciones que causarán pérdidas en el campo. El domingo por la tarde se formó la conocida como supercélula, una tormenta que se caracteriza por una estructura convectiva muy organizada que provoca episodios adversos como este. Cuando se da este fenómeno, coinciden los ingredientes para que el tiempo sea todo lo tempestuoso que puede ser.

Todo ello, favorecido por las bajas presiones que ocupan el espacio sobre la Península desde el domingo. Una borrasca en particular nos va a afectar en este comienzo de la semana, la quinta de confinamiento, con más fenómenos adversos como los que ya se han producido. Ha viajado desde el otro lado del Atlántico, pasando por el sur de Groenlandia, y ahora llega al oeste peninsular cargada de humedad e irá desplazándose hacia el sur conducida por el chorro polar.

¿Dónde va a llover más?

¿Esto qué tiempo nos va a dejar en España? En primer lugar, más lluvias que antes o después se producirán en todas las comunidades autónomas. Serán inicialmente muy intensas en el noreste peninsular, donde el viento de gregal aportará humedad mediterránea. En Baleares coincidirán con la calima, con que no se descartan lluvias de barro puntuales.

Por otro lado, en buena parte del interior del país la formación de nubes vendrá favorecida por el viento que la borrasca va a impulsar del Atlántico. Las precipitaciones serán más probables por la tarde y tendremos mucho aparato eléctrico.

En cuanto a la repetición de las granizadas, los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican una mayor probabilidad en Valencia y Alicante, donde a partir de las 16:00 horas las posibilidades de tormenta son de entre el 40 y el 70%.

El martes la situación variará poco. Los termómetros recuperarán en el oeste peninsular los grados que pierden hoy, pero también recibirán más agua a lo largo del día. El mapa de precipitación máxima establece que caerán hasta 60 litros/m(2) en Cádiz y Sevilla, y hasta 80 l/m(2) en Huelva.

A las lluvias se sumará el viento

Por si fuera poco, al riesgo de lluvias que persiste el miércoles sobre todo en el Sistema Central, Andalucía, y en el área de Levante, se suma una intensificación del viento. Las rachas podrán alcanzar los 90-100 km/hora en el Cantábrico y, de nuevo, en el Sistema Central.

Y, si todo marcha según los modelos de predicción, la cosa no quedará ahí. El jueves tendremos una pequeña tregua excepto en zonas del noroeste, donde llegará un frente atlántico, pero a partir del viernes las nubes de tormenta, o cumulonimbus, se reactivarán en casi toda España para volver al episodio de chaparrones y rayos. Por el contrario, en Canarias tenderá a despejarse a partir del martes, aunque todavía caerán unas gotas en el norte del archipiélago.