Paraguas para rato: ya sabemos hasta cuándo van a seguir las lluvias

eltiempohoy.es 11/09/2018 16:32

Una DANA es como un niño pequeño: sabes que te la va a liar, pero es muy difícil saber cuánto, cómo y cuándo. Por eso, aunque esta semana se han previsto lluvias por toda la Península, no se tiene muy claro hasta el último momento dónde va a llover con más fuerza, ni si cesarán próximamente.

Lo único seguro es que la DANA, también conocida popularmente como 'gota fría', dará de qué hablar, al menos, hasta el jueves. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología a través de un comunicado, quien afirma que a partir de entonces "lo más probable es que la DANA avance hacia el este y se adentre en el Mediterráneo ya debilitada, al tiempo que se corta la entrada de flujo del Mediterráneo sobre la Península”. Eso significaría que veremos tormentas también entonces, pero desde luego no van a ser tan abundantes e intensas como las que hemos visto hasta ahora.

Sin embargo, las predicciones apuntan a que este podría no ser el final del episodio de lluvia. Aún es pronto para confirmarlo, pero algunos modelos meteorológicos señalan que otra posible ‘gota fría’ podría situarse en el norte de África a finales de la semana, lo que implicaría una nueva tanda de lluvias y tormentas, mucho más intensas y potentes en la vertiente mediterránea, especialmente en Levante, y extendiéndose a Cataluña y Baleares.

En cualquier caso, aún es pronto para determinar qué ocurrirá exactamente tanto con la primera DANA como con la segunda. Lo que está claro es que las lluvias van a ser al menos durante una semana una constante en nuestro país. Algo que, por mucho que nos sorprenda, es lo más normal del mundo: el otoño es la estación más tormentosa y lluviosa del año.